El multiverso de Yo soy Betty, la fea

Por: Carolina Figueroa
Compártelo en tus redes...

A 24 años de su estreno, esta telenovela colombiana se mantiene vigente y entre las favoritas del público latinoamericano

Yo soy Betty, la fea es la telenovela colombiana con más éxito en la historia al punto de que en 2010 obtuvo un récord Guinness por ser emitida en más de 100 países. A pesar de que han pasado 24 años de su primer episodio transmitido en el canal RCN, la historia escrita por Fernando Gaitán se mantiene vigente entre el público, pues es de las más populares en plataformas de streaming.

El relato gira en torno a Beatriz Aurora Pinzón Solano (Ana María Orozco), una economista que trabaja como secretaria en Ecomoda y que se enamora de Armando Mendoza (Jorge Enrique Abello), quien es presidente de la empresa y prometido de Marcela Valencia (Natalia Ramírez). Betty, como suelen llamarle a Beatriz, es discriminada y minimizada junto con sus compañeras de trabajo, apodadas como “El cuartel de las feas”, por el diseñador Hugo Lombardi (Julián Arango) y la asistente de Armando Mendoza, Patricia Fernández (Lorna Cepeda).

No obstante, las cosas se invierten más adelante cuando Betty se convierte en la nueva presidenta de Ecomoda y la “salva” de problemas económicos que provocó la anterior gestión.

De Colombia para el mundo


De acuerdo con el libro Guinness World Records, existen 28 adaptaciones registradas en todo el mundo: alemana, belga, filipina, china, turca, vietnamita e incluso israelita. En 2006, Salma Hayek participó como productora ejecutiva para la trama de Ugly Betty, la versión estadounidense, para la que eligió a la actriz recién nominada al Oscar, América Ferrera, para el papel de Beatriz Suárez.

México no podía quedarse atrás y en enero de 2007 estrenó su versión de la telenovela, la cual fue titulada La fea más bella, con Angélica Vale como la protagonista Leticia Padilla, Letty, (Betty), y el actor Jaime Camil como Fernando Mendiola (el famoso Don Armando). Cabe señalar que Angélica María y el príncipe de la canción, José José, interpretaron a los padres de Letty: Erasmo Padilla (Don Hermes Pinzón) y Julieta Solís (Julietta Solano de Pinzón).

Betty en Nueva York es la última adaptación que existe de la telenovela colombiana, la cual se lanzó en 2019 a través de una plataforma de streaming. Elyfer Torres, actriz y cantante mexicana, es Beatriz Aurora Rincón Lozano, mientras que Erick Elías es Armando Mendoza del Valle. A diferencia de las múltiples versiones, esta mantiene los nombres originales de los personajes, con un toque millennial, pero con la esencia latina.

El regreso aclamado por los fans


El año pasado, tras dos décadas de aquel fenómeno, la cadena de RCN, junto con Amazon Prime Video, anunciaron una secuela de Yo Soy Betty, la fea; en ella se reunió a casi todo el elenco original, incluido el mejor amigo de Beatriz Aurora, Nicolas Mora (Mario Duarte) y su padre Don Hermes Pinzón (Jorge Herrera).

Aún no se conoce la fecha de estreno, pero podría ser durante el primer semestre de este año; además, se contempla que la historia cuente la vida actual de los protagonistas e incluya a la hija de Betty y Don Armando, conocida como Mila.

Antes de esta última, en 2001 se estrenó la serie Ecomoda, la cual relata la vida de casados de Betty y Armando, así como el regreso de Mario Calderón, el mejor amigo de este último, quien se fue de la empresa y del país. Al tiempo de regresar a Bogotá, le propone a Armando ser socio de la empresa, haciéndole una jugosa propuesta de negocio. Cabe mencionar que esta secuela no tuvo el mismo impacto que su predecesora y terminó cinco meses después del lanzamiento.


Celebridades que aparecieron


En los 169 episodios transmitidos de Yo soy Betty, la fea, aparecen un sinfín de celebridades, tanto del mundo de la moda como de la música; algunos son Armando Manzanero, Olga Tañón, Laura Flores, Adriana Arboleda, Cecilia Bolocco, Ricardo Montaner, Charlie Zaa y Franco de Vitta. Fue tanto el impacto de la telenovela que el entonces presidente de Colombia, Andrés Pastrana (1998-2002), apareció en una emisión e incluso intentó cambiar la trama.