La defensa por el medio ambiente se llevó a 20 personas en 2023

Por: Eridani Palestino
Compártelo en tus redes...

A través de un informe, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) señaló que la cifra es la quinta más alta documentada en los últimos 10 años

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) dio a conocer recientemente que 20 personas defensoras del medio ambiente fueron asesinadas en México durante 2023; del total de casos, sólo uno fue catalogado como “probable ejecución extrajudicial”. A través de un informe, la organización no gubernamental precisó que la cifra de agresiones letales es la quinta más alta documentada en los últimos 10 años; añadió que en 2017 se contabilizaron 29 asesinatos; 2018, 21; 2019, 15; 2020, 18; 2021, 25; y en 2022, 24:

“Estos datos ratifican que nuestro país continúa teniendo cifras muy altas de agresiones letales. Esta situación es grave y se ha prolongado por varios años, lo cual es contrario a la obligación del gobierno mexicano de garantizar el derecho a la vida, así como entornos seguros y propicios para realizar la labor de defensa del medio ambiente, la tierra y el territorio”. El centro subrayó que 102 personas defensoras del medio ambiente han sido asesinadas en el actual sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mapa de la violencia

De acuerdo con la información del Cemda, los asesinatos ocurrieron en siete estados de la República: Michoacán registró siete, Isaúl Nemesio, Miguel Estrada, Rolando Magno, Eustacio Alcalá, Juan Medina, Lorenzo Froylán de la Cruz Ríos y Alfredo Cisneros, quienes están relacionados con el sector minero, a excepción del último que es forestal; Guerrero seis, Esteban Xochitempa, Juan Xochitempa, Bonifacio Xochitempa, Marcelino Hernández, Albertha Santos y José Hernández, del sector hídrico; Estado de México dos, Cuauhtémoc Márquez y Álvaro Arvizu, del sector hídrico; Oaxaca dos, Noel López Gallegos/forestal y Félix Vicente Cruz/vías de comunicación; Hidalgo uno (Abisaí Pérez Romero/hídrico); Jalisco uno (Higinio Cruz/minería) y Sonora uno (Gabriel Trujillo/biodiversidad).

Eventos de agresión

El Cemda aseveró que el año pasado se registraron 282 agresiones contra personas y comunidades defensoras de derechos humanos ambientales, en 123 eventos distintos. Refirió que las formas de agresión que tuvieron mayor registro fueron las amenazas (33), seguidas de la intimidación (28), las agresiones físicas (26), la criminalización (21), el homicidio (19), el hostigamiento (19), la difamación (18) y el daño en propiedad (14): “Podemos ver que, aunque el número total de agresiones registradas durante el 2023 (282 agresiones) disminuyó en comparación con el año 2022 (582 agresiones), se trata de cifras altas e inaceptables que generan preocupación”.

En este sentido, apuntó que 2023 fue el segundo año, en la última década, con más eventos de agresión (123), pues en 2022 se documentaron 197. Al desagregar la información, el Cemda encontró que de los 123 eventos, el principal agente agresor fue el gobierno, teniendo una participación en 61 casos (49.59%); de estos, 23 contaron con la participación de la policía (nueve municipales y 14 estatales). Le sigue la delincuencia organizada, con una participación en 37 casos (29.6%); en tercer lugar la empresa privada, contando 19 casos (15.45%).

Finalmente, explicó que en 22 casos no se pudo identificar al agente agresor. “Las agresiones en contra de personas y comunidades indígenas y equiparables representaron más de la mitad de los eventos de agresión documentados en el 2023. Este dato evidencia el racismo ambiental y la discriminación estructural que prevalecen en nuestro país, en donde las tierras y territorios de los pueblos originarios son blanco de apropiación por parte de empresas y gobiernos”, concluyó. 

Víctimas de desaparición

En cuanto a las desapariciones, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) apuntó que en 2023 se documentaron 11 eventos de agresión en los que ocho personas defensoras fueron víctimas de desaparición, cuatro de desaparición forzada y siete de desaparición por particulares. “Con estos datos, al menos 19 personas defensoras de los derechos humanos ambientales fueron víctimas de algún tipo de desaparición en el transcurso de 2023”, detalló.