Foto: Cortesía Festival de Cine Alemán

La metamorfosis del Festival de Cine Alemán

Por: Xally Miranda
Compártelo en tus redes...

Las películas de culto y contemporáneas seguirán en esta nueva etapa de la Semana de Cine Alemán, pero llegan otros conceptos y actividades para el deleite de lxs chilangxs cinéfilxs

Una mañana, tras un sueño intranquilo, la Semana de Cine Alemán se despertó convertida en un festival. Bueno, no fue tan al estilo de La metamorfosis de Franz Kafka, pero sí que incluye a este autor europeo y cambios a destacar en su nueva etapa como Festival de Cine Alemán. 

Año con año, la filmografía alemana había encontrado un lugar en México por medio de la Semana de Cine Alemán (impulsada por el Goethe-Institut Mexiko), que durante 22 ediciones se encargó de presentar al público chilango y de otras partes del país tanto clásicos como proyectos contemporáneos germanos.

Es su primera vez como Festival de Cine Alemán, pero mantiene el número 23 al lado de su nombre “como una muestra de respeto y amor a todo el trabajo de quienes día a día dieron lo mejor de sí para llevarnos hasta donde hoy estamos”, señalaron lxs organizadorxs en un comunicado. 

Bajo el tema “Metamorfosis” no sólo celebran este paso, también conmemoran el centenario luctuoso del escritor de lengua alemana Franz Kafka. Además, en su imagen oficial se aprecia una mujer con alas de mariposa, creada por la artista potosina Janín Garcín, que representa la transformación. Entonces, ¿qué implica este salto a festival? 

“Lo empezamos a platicar hace como dos años porque ya era constante la pregunta de ‘¿por qué no lo llaman festival?’. Pues sí, ya dura más de una semana. Evaluamos qué factores son los que convierten o por qué uno se puede decir festival. Entonces, con mi experiencia en festivales y preguntando a amigos y amigas, supimos que teníamos que entregar un premio”, compartió en entrevista Ana Zamboni, directora del festival.

Su nueva sección competitiva tiene dos vertientes. Por un lado, el Premio Kino al Mejor largometraje alemán (brindado por Merck Group), va dirigido a cineastas alemanes emergentes que participan con una ópera prima o segunda obra; permitirá a quien gane realizar una residencia creativa en la CDMX.

Por otro lado, el Premio Kino al Mejor cortometraje mexicano (otorgado por la Embajada de Alemania en México) dará una acreditación con todo incluido para asistir a un festival de cine alemán.

La proyección de cada largometraje incluirá un corto mexicano como introducción, una idea que les dio el Tour de Cine Francés. Como dato curioso, buscaron que cada cortometraje tuviera una relación estética o temática con el largo que acompañan. De esta forma, son 16 películas las que compiten, ocho en cada categoría.

También tuvieron que replantear sus actividades, comenzando por la película inaugural. Anteriormente proyectaban películas silentes musicalizadas por grupos o músicxs mexas. Pero esta vez quisieron irse por algo más contemporáneo y eligieron Corre Lola, corre, de Tom Tykwer.

El filme de culto celebra 25 años de su estreno en México y llega al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris restaurado en 4K. Hello Seahorse! realizará la reinterpretación del soundtrack (no instrumentalizará al mismo tiempo que la proyección) y estará presente la protagonista, Franka Potente.

Pero aún queda mucho por explorar como la retrospectiva de los 70 años de German Films, que incluye títulos como Las alas del deseo de Wim Wenders y El listón blanco de Michael Haneke.

En el apartado de documentales destacan Teaches of Peaches y Frank Meyer. Y por el lado mexicano es posible ver Humo de Rita Basulto, ganadora del Ariel a Mejor cortometraje de animación. Corre Lola, corre también tendrá otra función.

Asimismo, continúan los diálogos con directorxs y, luego de la ceremonia de premiación, seguirá el Micheladas und Musik. Es un concepto similar al de café y chismecito, pero con cerveza alemana en michelada, la música de la DJ Brenda Benz y la oportunidad para hablar con lxs cineastas alemanxs.

“Una de las cosas que nos planteamos mucho es que también tenemos que ofrecerle algo grande al público, o sea, no podemos nomás decir ‘ah, ya somos un festival por cambiarnos el nombre’.

Tenemos que dar también más actividades, más invitados, un premio a dar, una ceremonia de inauguración más grande. No tenemos como tal obstáculos, más bien son retos”, expresó la directora.

Por lo pronto, en sus próximos retos ya observan el crear un premio del público y desarrollar más su parte de industria con dirección a la coproducción. En esta edición, de inicio, ya abrieron un espacio privado para conversaciones entre distribuidoras mexicanas y German Films.

+Datos

  • Del 24 de septiembre al 6 de octubre podrás disfrutar de su programación, que puedes consultar en la página web del Goethe-Institut Mexiko. Entres sus 7 sedes están las Cinetecas Nacionales y Casa del Lago
  • 24 largometrajes y 14 cortometrajes componen la propuesta fílmica del festival; sólo se transmitirán proyectos mexicanos entre los cortos
  • Se empalmará con el 3 de octubre, día en que se celebra la reunificación de las Alemanias Oriental y Occidental