¿Cómo es tu relación con los objetos que utilizas en tu día a día? El Centro de Cultura Digital explora sus implicaciones y consecuencias en esta nueva iniciativa
Por Laboratorio Éticas de las Máquinas*
Muchos de los objetos y materiales que usamos a diario no son plenamente nuestros; nos hemos acostumbrado a utilizarlos de la manera que dictan sus fabricantes y, después de la menor falla o inconveniencia, nos deshacemos de ellos como si fueran desechables, luego de una vida útil muy breve. Este consumo casi ciego y desmesurado de estos objetos nos lleva a hacernos la siguiente pregunta: ¿Es posible relacionarnos con ellos de una forma distinta: objetos únicos para personas únicas?
Asimismo, más interrogantes nacen de esta pregunta inicial, por ejemplo: ¿Cómo se relacionan lo social y lo político con los objetos que usamos a diario? y ¿hay formas de reparar o adaptar estos objetos que juegan un papel, por más pequeño que sea, en la reparación de lo social? La forma en que usamos nuestros utensilios y materiales puede verse como una conversación que tenemos con ellos. Cuando reflejamos en ellos ideas, individuales y colectivas, se nutre una forma distinta de habitar el presente. Así como lo social se materializa, lo tangible se refleja en lo social, por medio de cambios infinitesimales en actos pequeños. Sumados, estos actos tienden hilos y tejen redes y una mayor diversidad en los hilos aporta una mayor riqueza a nuestro entramado social.
Reparatón, una iniciativa social
El Centro de Cultura Digital busca reflexionar sobre el tema a través de iniciativas como el Reparatón, un evento de tres días en el que aprendimos a intervenir, reutilizar y reinventar objetos cotidianos como lámparas, prendas, bicicletas, desechos plásticos y más. Como resultado y con la intención de circular y compartir lo aprendido, se publicaron manuales básicos de descarga libre.
*Texto adaptado para + Chilango
CHILANGO IMPRESA, MARZO, PÁGINAS 76-77