Ley Malena: Justicia contra la violencia ácida

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

Víctimas de violencia química impulsan una iniciativa de ley en la CDMX pensada para futuras víctimas, con el fin de tipificar como feminicidio o tentativa de feminicidio estas agresiones

Un ataque con ácido contra una mujer es “un tipo específico de violencia feminicida que se caracteriza por el acto de arrojar ácido u otras sustancias corrosivas en el rostro y cuerpo de una mujer con la finalidad de atentar contra su vida, su integridad y su libertad humana, así como para mantener y profundizar el estado de desigualdad y opresión en el que se encontraba”, de acuerdo con la Fundación Carmen Sánchez, organización civil dedicada al acompañamiento a víctimas de este tipo.

En las últimas dos décadas, al menos 39 mujeres han recibido un ataque con ácido, según la Gaceta de la UNAM; las cifras varían porque hasta el momento no existe un registro oficial de este tipo de violencia.

La Ciudad de México es uno de los pocos estados del país que cuentan con una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal local, en materia de violencia ácida, con el fin de tipificar estos ataques como una forma de feminicidio o de feminicidio en tentativa, con penas de hasta 12 años de cárcel. Se le conoce como Ley Malena por María Elena Ríos, saxofonista oaxaqueña víctima de tentativa de feminicidio con ataque de ácido en 2019.

VIOLENCIA QUÍMICA

Aunque a nivel federal los ataques con ácido u otras sustancias corrosivas ya fueron tipificados como delitos de violencia física contra las mujeres, aún falta que 22 congresos de estados del país adecuen su marco jurídico. Se trata de Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, en donde aún no se contempla este delito.

Fotografía: cortesía. Texto por Arlen Pimentel