Hábitos simples, como tener un horario para usar internet, son fundamentales para que madres y padres apliquen con sus hijxs
El progreso tecnológico está cambiando de manera acelerada nuestra vida cotidiana. Cada vez resulta más difícil calcular (y limitar) el tiempo que dedicamos a un teléfono, tableta, computadora o pantalla de TV, especialmente lxs niñxs y adolescentes que pasan la mayor parte del día en videojuegos o redes sociales.
Aunque hemos considerado esta intromisión como algo normal, tiene consecuencias que quizá no logramos percibir. Uno de los principales impactos por el uso prolongado de dispositivos móviles es el sedentarismo, corriendo el riesgo de desarrollar a corta edad sobrepeso y obesidad.
La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH-2023), publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), revela que el teléfono celular es una de las tecnologías con mayor uso entre la población mexicana.
En el reporte se estimó que en ese año había 97.2 millones de personas usuarias de este tipo de dispositivos: 10 millones más que en 2020. Mientras que la población de 6 años o más pasó de 75.1% a 81.4%, lo que representó un incremento de 6.3 puntos porcentuales entre 2020 y 2023.
Las entidades en las que un mayor porcentaje de niñxs y adolescentes tenían un celular fueron: Baja California (89.4%), Baja California Sur (89.2%) y Ciudad de México (88.3%). Las que registraron los valores más bajos estaban en el suroeste del país: Guerrero (74.5%), Oaxaca (70.8%) y Chiapas (63.8%).
En su Informe Especial Audiencias Infantiles 2023, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indicó que el uso de las redes sociales entre lxs menores de 7 y 11 años pasó de 39% en 2017 a 69% en 2022, de acuerdo cifras publicadas en la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA).
Además, compartió que las redes sociales y aplicaciones más utilizadas fueron: WhatsApp, con 66%; YouTube, 55%; TikTok, 49%; y Facebook, 34%. Respecto al consumo de contenidos audiovisuales, la ENCCA 2022 refirió que el 65% de lxs niñxs encuestadxs aseguró hacerlo, siendo Youtube la plataforma preferida (2.6 horas al día).
Que lxs niñxs vuelvan a jugar
En 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó por primera vez recomendaciones sobre el tiempo que lxs peques pueden pasar viendo la televisión o jugando con un smartphone e incluso ofreció los siguientes consejos relacionados a cuánto ejercicio hacer y cuántas horas dormir.
Bebés menores de un año
- Al menos 30 minutos boca abajo a lo largo del día.
- No pasar más de una hora en cochecitos, sillas o portabebés.
- No usar pantallas.
- Los bebés de 0 a 3 meses deben dormir entre 14 y 17 horas al día. Los de 4 a 11 meses deben dormir de 12 a 16 horas al día.
Niñxs de 1 y 2 años
- Al menos tres horas de actividad física a lo largo del día.
- No pasar más de una hora en cochecitos, sillas o portabebés.
- No usar pantallas hasta los dos años y después, durante una hora al día como máximo
- Dormir de 11 a 14 horas al día, incluyendo siestas.
Niñxs de 3 y 4 años
- Al menos tres horas de actividad física, de las que una hora debe ser de intensidad moderada a vigorosa.
- No estar sentadxs durante mucho tiempo.
- No más de una hora de pantallas al día.
- Dormir de 10 a 13 horas.
“Tenemos que hacer que los niños vuelvan a jugar”, explica la doctora Juana Willumsen, coordinadora de la OMS para la obesidad infantil y la actividad física. La organización no considera como “actividades pasivas” si el niñx está, por ejemplo, imitando los movimientos de baile de un video o hablando con un familiar en otro país por el celular, pues existe una “interacción”.
Recomendaciones para padres con hijxs adolescentes
- Estar pendiente del tiempo y contenido.
- Las pantallas se deben usar con moderación. Evitarlas durante la comida/cena, actividades extraescolares o estudio, a menos que sea para alguna tarea.
- Explicar las consecuencias de un uso excesivo y las normas de un uso responsable.
- Lo más importante, poner el ejemplo.
- Entre 2022 y 2023, el número de hogares que disponían de computadora (laptop, tableta o de escritorio) aumentó (435,000 más), lo que representó 16.9 millones de viviendas con este dispositivo