Humor y crítica dentro del cartón político

El caricaturista Darío Castillejos le apuesta a una crítica inteligente para señalar diferentes sucesos trágicos que han marcado la historia del país y los conflictos alrededor del mundo que se han vuelto cada vez más sangrientos

 

Este año, el caricaturista Darío Castillejos publicó su primer libro, Impresiones de un mundo desdibujado, una recopilación de 100 ilustraciones que también es una muestra de lo mejor de sus 25 años de trayectoria en el mundo del cartón.

La caricatura política es una crítica llena de abstracciones que la dan a los lectores-observadores dosis de humor, coraje, catarsis y empatía para entender (o desentender) la realidad.

Publicado por la Editorial Almadía, el libro se divide en seis ejes temáticos: el mundo, donde el Premio Nacional de Periodismo 2014 hace un repaso de los conflictos migrantes, la relación de Rusia con el mundo y el baño de sangre provocado por el Estado Islámico; en Injusticia y violencia, el caricaturista nos habla de los miles de muertos que dejó la guerra contra el narco desatada por el expresidente Felipe Calderón, la desaparición de los 43 normalistas y la represión policiaca durante marchas y manifestaciones sociales. En otros capítulos Castillejos nos habla sobre la violencia y censura, las crisis mundiales, la fama y cultura, y para finalizar, nos deja un par de retratos de muchos de los principales males que existen en la sociedad.

Con trazos detallados, a base de acuarelas, tinta china y lápiz, el caricaturista le apuesta a una crítica inteligente y estética en un país regido por autoridades que lo último que buscan es dar rienda suelta a la libertad de expresión, así, tras la pluma, no da un registro de lo que no podemos ni debemos olvidar: nuestra lucha diaria para no ser una cifra, una fosa o una boca cerrada.

 

dario_desdibujadoImpresiones de un mundo desdibujado
Editorial Almadía.
Darío Castillejos, 2016.
$299.

Compartir
Artículo anteriorElige el mejor outfit para correr un maratón
Artículo siguienteCrucigrama 27 de Julio 2016
Sinaloense radicado en el DF. Escritor de clóset y periodista destapado. Una vez le dio la mano a Fernando del Paso y se considera amante de los tacos de canasta y la cerveza.