Inicia Botero fiesta en Bellas Artes

“La Era Botero” inició en México, dijo ayer el poeta colombiano Juan Gustavo Cobo Borda durante la presentación del catálogo de la exposición “Fernando Botero: Una celebración” que esta noche se inaugura en el Palacio de Bellas Artes, y en la que se espera la asistencia del presidente Felipe Calderón.

En la Sala Manuel M. Ponce del Palacio, Fernando Botero estuvo acompañado en la mesa principal por su hija Lina, curadora de la muestra que festeja los 80 años del pintor y escultor; Itzel Vargas, directora del Museo del Palacio de Bellas Artes, y Cobo Borda, autor del libro La plenitud de la forma y de la entrevista con el artista colombiano que acompaña el catálogo.

La publicación, que coeditan la Fundación Mary Street Jenkins y el INBA, contiene también textos de Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes (publicados hace algunos años y recuperados ahora), así como de Jaime Moreno Villarreal, de la propia Lina y del artista, de quien aparecen cinco cuentos ilustrados creados en los 80 y publicados en El Tiempo.

El libro, con un tiraje de 2 mil 500 ejemplares, ya está a la venta en la tienda de Bellas Artes; se publicaron tres versiones: una edición de lujo con la firma del artista, de 90 ejemplares, que tiene un costo de 3 mil pesos; una edición de pasta dura en mil 100, y una más por 890 pesos.

El catálogo acompaña la retrospectiva de 177 obras, la más grande en la historia del artista colombiano, y aunque abrirá al público el viernes 30 de marzo, a lo largo de esta semana los paseantes por la explanada de Bellas Artes se han tomado fotos con las cinco esculturas monumentales del artista que ocupan el espacio.

El catálogo Fernando Botero: Una celebración incluye una biografía ilustrada del artista, lista de obra, piezas suyas en colecciones públicas, exposiciones individuales, muestras de esculturas monumentales en espacios públicos y bibliografía de catálogos de exposiciones, libros y materiales audiovisuales.

Cobo Borda destacó la importancia de México para Botero; mencionó que en este país nació su hijo Fernando, quien también estuvo presente en el acto de ayer, y resaltó que aquí definió el estilo de su obra y tuvo una de sus primeras exposiciones, en la galería Antonio Sousa. YG