Justicia Ambiental

Ciudad Opinión

Fotografía: Cortesía. Texto por Mariana Boy Tamborrell

Imagine habitar junto a una fábrica que constantemente produce vibraciones haciendo temblar las ventanas, el suelo o las paredes de su habitación, incluso a altas horas de la noche mientras trata de conciliar el sueño.

Esto le ocurría a vecinos de la colonia Anáhuac, en la alcaldía Miguel Hidalgo, con la operación de maquinaria de Dupont Elektric México, S.A. de C.V., que durante años afectó la tranquilidad y la calidad de vida de los habitantes de la zona. Por fortuna, por primera vez en la historia de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), el pasado 17 de mayo impusimos una suspensión por rebasar el máximo de vibraciones a dicho establecimiento industrial, toda vez que nuestro personal constató que se rebasaban los niveles permisibles de vibraciones mecánicas establecidos por la Norma Ambiental NADF-004-AMBT-2004 para la Ciudad de México. Para hacer el estudio, se empleó un analizador de señal y un acelerómetro o transductor de vibración que determinó que la operación de una máquina producía vibraciones por percusión, que eran percibidas en forma de sacudidas o estremecimientos del suelo.

Las vibraciones producidas sobrepasaban en más de 10 veces el límite máximo permisible. Previo a la imposición, la PAOT hizo del conocimiento al responsable del establecimiento sobre los resultados del estudio, solicitándole que implementara en un breve periodo acciones para reducir el impacto de las vibraciones. No obstante, al concluirse el plazo y no haberse realizado ninguna modificación se impuso la suspensión de actividades como medida precautoria para proteger los derechos de las personas.

A lo largo de la administración hemos innovado en la imposición de suspensiones a establecimientos ruidosos, a obras en suelo de conservación u obras sin permisos en inmuebles catalogados, toda vez que la función prioritaria de la Procuraduría Ambiental es proteger los derechos ambientales y urbanos de las personas habitantes de la ciudad. 

Mariana Boy Tamborrell, es la titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX.

Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.