La CDMX a través del lente de: Nacho López

El fotógrafo Nacho López retrató la Ciudad de México de los años cincuenta plasmado en sus fotografías la diversa y enigmática identidad de esta gran urbe. 

Ignacio López Bocanegra, mejor conocido como Nacho López, fue un fotógrafo mexicano que se volvió un referente de esta ciudad. En sus fotografías retrata a la gente de la ciudad, rechazó capturar lo exótico del país y decidió centrarse en sus habitantes, mostrando así los inconvenientes por los que pasaba nuestra nación sin dejar de plasmar lo hermoso que también podía llegar a serlo.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: DE PASTELERÍA A RESTAURANTE BAR: EL LADO B DE LA ÓPERA BAR

Fue un artista polifacético que incursionó en la poesía, uno de sus poemas más conocidos es que le dedica a la Ciudad de México y forma parte de un libro de imágenes llamado Yo, el ciudadano, en el que demuestra su amor a la CDMX.

Esto es un fragmento del poema “Polvo y gasolina/ Concreto, asfalto y empedrado/ Telarañas de hierro…/ Azoteas erizadas de antenas/….Una ciudad del mundo como cualquiera, apretujada de gente….Hermosa ciudad universal”.

 

nacholopez2

Nacho López mostró lo que le provocaba la Ciudad de México. Siendo un referente del fotoperiodismo en México. Realizó varios ensayos fotográficos que publicó en distintas revistas hoy desaparecidas, como Pulso, Mañana, Hoy, Rotofoto y Siempre! La mayoría de las veces recurrió a los espacios de la urbe como una gran escenografía.

serie3

En 1953 retrató a un hombre que iba saliendo de un local, ubicado en el centro histórico, donde se elaboraban maniquíes.

serie4

En las imágenes se puede ver cuando sale del local y lleva cargando consigo el maniquí desnudo, que pareciera ser una mujer rubia de grandes ojos.

serie2

Este fotoensayo forma parte de su famosa serie La Venus se fue de juerga por los barrios bajos en la que muestra las reacciones que tiene la sobre la calle, el camión, el mercado y la cantina.

serie6

Algunos de los titulares que acompañan estas imágenes son “Afortunado” y “La novia soñada”.

 

seriem3

Otro de sus ensayos más famosos es Cuando una mujer guapa camina por plaza Madero. La inspiración le llego mientras caminaba por la ciudad.

seriem1

Vio descender de un auto a una guapa mujer y decidió saber qué ocurría cuando ella caminará por la antigua calle de Plateros. Lo que primero captó fue el perfil de la mujer que traía puesto un apretado vestido, medias de seda y zapatos de tacón.

seriem2

A partir de ese momento se desarrolla la historia, captando las reacciones que los hombres tienen al verla. Algunos titulares que acompañan la imagen son “Les dio tortícolis” y “Relámpagos, chispas”, siendo muy atinados.

(Foto: Archivo Nacho López)