La CDMX en el tiempo: Tacubaya

Ubicado al poniente de la CDMX, este Barrio Mágico fue la sede de hermosas casonas de campo durante el siglo XIX.

Durante el siglo XIX, la villa de Tacubaya era uno de los centros de población más importantes dentro de la Ciudad de México y sitio de paso obligatorio para quienes viajaban del centro de la Ciudad a otras villas del poniente como Mixcoac o San Ángel.

 

En Tacubaya 

lunes1

lunes2

La esquina de las avenidas Revolución y Primavera, hoy Benjamín Franklin, en Tacubaya, a inicios de los años 30. Entre los negocios de la época se distinguen una peluquería, una tepachería y un café, además de un espectacular del cercano cine Primavera; a la derecha también destaca la isleta para abordar el tranvía.

 

Taxis cotorras 

martes1

martes2

La vista de los pasos a desnivel que conectan el Viaducto con las avenidas Revolución, Parque Lira y Puente de la Morena, en 1960. La toma muestra el oriente; en primer plano, aparece uno de los taxis conocidos como “cotorras”; a la izquierda, se aprecia la primaria Justo Sierra; y del lado derecho, un par de edificios que se mantienen con muy pocos cambios.

 

Metro Tacubaya

miercoles1

miercoles2

El cruce de la avenida Parque Lira y Observatorio a mediados de los 70, pocos años después de la apertura del metro Tacubaya. El edificio de la derecha aún existe y el almacén del lado izquierdo ahora es una tienda departamental.

 

El viaducto

jueves1

jueves2

Una toma del Viaducto visto desde el puente de avenida Revolución, a la altura de la salida a Parque Lira, en los años 60. Aún no figuraba la línea adicional en el asfalto que transformó al Viaducto en una vialidad de tres carriles en vez de dos, como se aprecia en la foto.

 

(Fotos: Úrsula Mosqueda/Lulú Urdapilleta/Natalia Garza/MXM)