La CDMX en el tiempo: Avenida Bucareli

La avenida Bucareli originalmente fue llamada El Paseo Nuevo: una calle que comenzaba en el actual Paseo de la Reforma y terminaba en Av. Chapultepec. Desde sus primeros años de tránsito, este paseo fue rebautizado con el nombre de su creador, Don Antonio María de Bucareli y Ursúa.

Colonia Juárez

Lunes-1

Lunes-2

La esquina de Bucareli, Turín y avenida Chapultepec, en 1973. Del lado izquierdo está el conjunto habitacional que fue construido en 1912 por Miguel Ángel de Quevedo para alojar a los empleados de la cigarrera El Buen Tono. Las tres privadas llenan los nombres de las marcas que entonces fabricaba dicha empresa: Mascota, Gardenia e Ideal.

 

De la época Porfiriana

Martes-1

Martes-2

Así lucía en 1982 la esquina donde convergen la avenida Bucareli y la calle Tolsá. Los edificios que aparecen en la fotografía fueron construidos durante el Porfiriato y sobreviven hasta hoy en distintos estados de conservación.

 

Autos Rambler

Miercoles-1

Miercoles-2

La avenida Bucareli, entre Lucerna y Barcelona, alrededor de 1970. A la derecha se encuentra el edificio que estuvo en el número 131 y desapareció tras el terremoto de 1985. Al centro está un inmueble con fachada estilo art déco que entonces era una agencia de vehículos americanos de la marca Rambler.

 

Palacio de Cobían

jueves-1

jueves-2

Un automóvil y un carruaje son captados frente a la Secretaria de Gobernación alrededor de 1920. La famosa residencia fue construida en 1903 por Feliciano Cobián y hasta el día de hoy es uno de los inmuebles más representativos de la zona.

 

La Perla

5454

090

Una toma de la avenida y la calle Tolsá alrededor de 1911. Del lado izquierdo se aprecia la cantina La perla de Bucareli en un edificio que aún existe. A la derecha aún no se construía el conjunto habitacional para los trabajadores de la cigarrera  El Buen Tono.

(Fotos: Colección Carlos Villasana/Lulú Urdapilleta/ Akari)