El registro de mascotas en la CDMX ya es obligatorio

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

El gobierno capitalino señaló que las modificaciones a la Ley de Protección Animal, publicadas en la Gaceta Oficial de la CDMX el pasado 27 de marzo, obligan a la población a inscribir a sus mascotas en el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC)

El gobierno capitalino informó que las modificaciones a la Ley de Protección Animal, publicadas el pasado 27 de marzo en la Gaceta Oficial de la CDMX, establecen que las personas que adopten o adquieran una mascota estarán obligadas a inscribirlas en el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC), el cual se encuentra disponible en un plataforma operada por la Agencia de Atención Animal.

“Es esencial asegurar la dignidad de nuestros compañeros de vida, tanto de aquellos que pertenecen a las especies tradicionales como las silvestres”, indicó el mandatario local, Martí Batres.

La ley también introduce el concepto de “Paseador de perros”, regulando su actividad y estableciendo un registro oficial para aquellos que deseen desempeñar esta labor. Además, aborda el manejo adecuado de las heces de los animales de compañía en beneficio del medio ambiente.

El director general de la Agatan, Carlos Fernando Esquivel Lacroix, informó que hasta el momento 53 personas se han registrado como paseadoras de perros autorizadas, quienes recibirán capacitación en etología clínica, entrenamiento, medicina veterinaria y biología; posteriormente, se les brindará una credencial que las acreditará como paseadoras.

La secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García, resaltó el carácter humanizador de la ley, estableciendo una nueva relación con los animales y enfatizando las responsabilidades institucionales para promover su bienestar integral.

Además, la legislación aborda la gestión ambiental relacionada con las heces de los animales de compañía y reconoce la eutanasia como procedimiento bajo estrictas condiciones.

La ley también considera actos de crueldad y maltrato que serán sancionados, y establece obligaciones para las instituciones públicas y privadas en la prestación de servicios y el tratamiento de los animales.