La CDMX invertirá 375 mdp para adquirir 50 unidades eléctricas de RTP

Por: Jorge Almazán
Compártelo en tus redes...

El director general de la Red de Transporte de Pasajeros, Sergio Benito Osorio Romero, informó que la licitación pública internacional ya fue publicada en la Gaceta Oficial de la CDMX; el fallo está programado para la segunda mitad de mayo

El jefe de Gobierno, Martí Batres, anunció que se tiene contemplado un presupuesto inicial de 375 millones de pesos para adquirir 50 autobuses eléctricos que brinden servicio en la Red de Transporte de Pasajeros (RTP). 

Señaló que el transporte contará por primera vez con unidades de este tipo; además, resaltó que es el servicio con la tarifa más baja que hay en la red de movilidad, por lo que esta modernización contribuirá a la “sustentabilidad a largo plazo”.

“Estamos electrificando todo el sistema de transporte; es el inicio, pero es muy importante, porque la tradición ha sido que estos autobuses, estas unidades, se muevan con combustibles fósiles”, comentó el mandatario en conferencia de prensa.

En su turno, el director general de la RTP, Sergio Benito Osorio Romero, informó que la licitación pública internacional ya fue publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, mientras que el fallo está programado para la segunda mitad de mayo. 

Comentó que las nuevas unidades permitirán renovar la flota de las Rutas 34 (de Balderas a Santa Fe) y 57 (de Cuatro Caminos a Constitución de 1917). Añadió que en el módulo 7 de RTP, ubicado en la colonia Clavería de la alcaldía Azcapotzalco, instalarán 25 cargadores para las baterías eléctricas de las unidades.

“En estas rutas, RTP sirve a alrededor de 300 mil usuarios en cada una de ellas. Esas unidades llegan directamente a las colonias, van a la esquina prácticamente de donde vive el usuario, lo recoge, lo lleva a su trabajo, les permite la conexión con otro sistema de transporte”, explicó.

Finalmente, detalló que las unidades tendrán una longitud de 12 metros, capacidad para 100 personas, cuatro cámaras de vigilancia, accesibilidad universal para personas con discapacidad, suspensión neumática, llantas radiales de aplicación urbana, radio de comunicación, WiFi, así como sistema de ventilación y extracción de aire.