La historia detrás de media década de videojuegos

Aunque fue publicado en 2001 (y como se advierte en una nota al inicio del libro, se trata de muchísimo tiempo en una industria como esta), La gran historia de los videojuegos es uno de los mejores y más completos repasos traducidos a nuestro idioma de la historia de un entretenimiento que cambió nuestra forma de vida.

El viaje inicia en 1931, con el lanzamiento del Baffle Ball, un juego creado por David Gottlieb, quien podría ser considerado el padre de las máquinas de pinball y, por lo tanto, el abuelo de los arcades. Manejada de forma completamente manual, y sin necesidad de conectarse a la electricidad, la máquina se convirtió en todo un éxito, vendiéndose hasta 400 en un sólo día.

Además, incluye una parada por el MIT, donde, a inicios de la década de 1960, un estudiante bajito y nervioso, apodado “Babosa” y aficionado a la ciencia ficción, decidió programar un juego interactivo en una computadora PDP-1. Su nombre era Steve Russell y tras más de seis meses de trabajo creó Spacewar!, el primer videojuego de la historia.

Lleno de anécdotas y frases de algunos de los personajes más importantes de la industria, el libro incluye también capítulos sobre la creación de los primeros videojuegos portátiles, el clímax y la decadencia de Atari, la invasión japonesa en Estados Unidos por parte de Nintendo, la lucha de algunos grupos por censurar juegos como Mortal Kombat y Street Fighter, además del ingreso de gigantes de la tecnología como Sony y Microsoft en el negocio.

Resultado de más de 500 entrevistas, La gran historia de los videojuegos es, más que un esfuerzo por descubrir qué nos depara el futuro, un intento por comprender a fondo cómo se construyó el imperio que ahora ostenta esta forma de entretenimiento y un homenaje para aquellos que lo hicieron posible.

 

La gran historia de los videojuegos

Steven L. Kent

Ediciones B

Barcelona, 2016

610 páginas

$620

 

Fotos: Especiales