La memoria fotográfica de México está en las rejas de Chapultepec

Para que le des un repaso a la historia de nuestro país mientras paseas por Chapultepec, lánzate a la exhibición Memoria fotográfica de México: Fototeca Nacional del INAH, 40 años, en la que podrás ver una parte del acervo nacional iconográfico más importante.

14

La exposición que estará del 25 de abril al 5 de junio en la Galería Acuario de las Rejas de Chapultepec, como parte de las celebraciones de los 40 años de la Fototeca Nacional, consta de 58 imágenes de 20 colecciones, entre las que se encuentran Archivo Casasola, Felipe Teixidor, Tina Modotti y Nacho López.

12

Las fotografías invitan a un recorrido –a blanco y negro– por la transformación de la identidad mexicana desde el segundo tercio del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. El director de la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Juan Carlos Valdez Marín, fue el encargado de la curaduría.

4

 

La Fototeca Nacional es el acervo fotográfico más importante de México y uno de los más relevantes a nivel internacional. Resguarda poco más de 900 mil imágenes procedentes de adquisiciones y donaciones, organizadas en 46 colecciones que representan el trabajo de más de dos mil autores y una cobertura temporal que va de 1845 hasta nuestros días.

13

Fue el 20 de noviembre de 1976 cuando el INAH adquirió el Archivo Casasola para resguardar una colección fotográfica de gran valor histórico y artístico, sobre todo por su registro de la Revolución Mexicana.

2

La Fototeca Nacional tiene sede en el Antiguo Exconvento de San Francisco, en Pachuca, Hidalgo. Después de varios cambios, en 1997 adquirió su nombre actual.

5

Compartir
Artículo anteriorSense8 trae una probadita de su nueva temporada
Artículo siguienteUna expo que plasma la influencia latina en EU
Inició su carrera periodística hace cinco años en El Universal. Ha colaborado en los suplementos Domingo y Confabulario. Se considera apasionado de la Ciudad de México, de su pasado y de las historias que la habitan, más aún si son mera fantasía.