La Santa Julia, un Barrio Mágico con leyenda

Tradición, leyendas y cultura es lo que se vive en el Barrio Mágico de Santa Julia

Santa Julia es un Barrio Mágico situado al poniente de la Ciudad de México, en la delegación Miguuel Hidalgo,  su nombre original es Tlaxpana y significa ” el lugar donde se barre”;  su origen data de la época prehispánica y virreinal, en ese periodo la zona se caracterizó por su tierra fértil, la cual cultivó las legumbres de los mercados del Centro de la capital.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: CONOCE LOS “BARRIOS MÁGICOS” CHILANGOS Y ENAMÓRATE DE LA CDMX

Durante el siglo  XIX, Tlaxpana y todas las áreas que la rodeaban se convirtieron en simples terrenos de vivienda. Solamente una garita, establecida en el virreinato, se localizaba en este lugar. Con el desarrollo industrial, este lugar  se pobló en torno a las nuevas vías del ferrocarril que comunicaba Azcapotzalco, Tacuba y Tlanepantla.

En este Barrio Mágico no todo es delincuencia o mala fama, también es conocido como un destino de la educación en México y esto se debe a que en él se fundaron importantes escuelas como:  la Escuela de Agricultura; asimismo, se construyó el primer edificio de la Escuela Nacional de Artes y Oficios, destruida en un incendio.

Taller

Para 1923, se terminó de construir el Instituto Técnico Industrial gracias a José Vasconcelos. Y en 1935, se fundó el Instituto Politécnico Nacional por Lázaro Cárdenas. Hoy, la zona es reconocida por su mercado, su comida y sus fiestas, pero principalmente por la Parroquia de María Auxiliadora de estilo neogótico, cuyo proyecto original se remonta a 1893.

A continuación te mostraremos algunos lugares e historias  imperdibles de este Barrio Mágico.

Leyenda del Tigre de Santa Julia 

leyenda

Este lugar, como cualquier otro barrio, también tiene leyendas, y una de las más conocidas es la de un famoso ladrón, detenido mientras hacía sus necesidades en el callejón del Nopalito, lo que dio a pie a la célebre frase “lo agarraron como al Tigre de Santa Julia”.

Templo de María Auxiliadora 

Iglesia de Santa Julia

Este hermoso templo destaca por  su elegante estilo neogótico y sus torres puntiagudas. No hay que perderse los multicolores vitrales que adornan este edificio sacro.

Cine Cosmos 

cine_cosmos

Hasta hace unas décadas, era uno de los cines más populares de este barrio, sin embargo ha estado 25 años en total abandono. Desde 2012 existen planes para ocupar el lugar, primero se rumoraba que el lugar se convertiría en una funeraria, después las autoridades explicaron que sería la sede de una compañía de danza y que sería inaugurado en 2015, pero tampoco sucedió.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: LUGARES ABANDONADOS QUE AHORA SON CENTROS CULTURALES

 Finalmente en enero de este año la jefa delegacional de la Miguel Hidalgo afirmó que el recinto abrirá hasta 2017 y que el Cirque Du Solei dará clases de arte circense a los capitalinos. Así que valdrá la pena la espera.

Las carnitas del mercado de Santa Julia 

carnitas

A unas calles del cosmos se localiza el Mercado de Santa Julia, el cual está dividido en dos apartados: uno dedicado a la venta de ropa y otro al de alimentos, sería imperdonable pasar y no probar las tradicionales carnitas y el delicioso chicharrón prensado.

Parque Salesiano

Parque salesiano

Date una vuelta por este parque, el cual es un lugar de encuentro y recreación ubicado en el barrio. En su interior se encuentra el Faro del Saber Salesiano, un centro para la creación y difusión de las artes, la ciencia y la cultura.

Casa de Cañitas 

cañitas-2

En este barrio se encuentra la misteriosa casa de Carlos Trejo, autor del libro Cañitas, en donde se relatan diversos sucesos extraordinarios y paranormales. Tras su publicación, la fama de esta casa creció tanto que se hizo una obra de teatro y una película. Al parecer el autor no quiere pasar desapercibido ya que en la puerta de su casa hay una placa con su nombre y la imagen de la portada de su libro, aunque muchos ponen en duda la veracidad de esta historia.

Plaza de las Estrellas.

plaza

Esta plaza se inauguró en 1982, se ubica en el cruce del Circuito Interior y Marina Nacional, en 1995 inició su época como el Paseo de la Luminarias, que pretendía ser el Hollywood latino, hoy en día en su planta baja y primer piso una gran cantidad de personalidades han plasmado sus manos.

Altares 

Altares

Este barrio tiene tradiciones arraigadas desde principios del siglo pasado, en cada casa y vecindad, los 12 de diciembre se ven los altares a la Virgen de Guadalupe para festejarla en su día. También es conocida como  la colonia de los altares.

Dónde: Las avenidas y vías de acceso que se tienen para visitar este Barrio Mágico Turístico son Insurgentes, Constituyentes, Paseo de la Reforma, Ejercito Nacional, Marina Nacional y la Calzada México-Tacuba

(Fotos: Dulce Ahumada/MxM/ Cortesía/Archvo)