6 grandes obras de Teodoro González de León, en su 90 aniversario

-El Colegio de México (1976)

Cerca de Periférico Sur, sobre el costado derecho de la carretera que va al Ajusco, el edificio de El Colegio de México (Colmex) aparece como la primera de varias construcciones colosales en esa franja, que, por su tamaño, no sólo representan la importancia de la educación y la cultura en el país, sino que además destacan el estilo que caracteriza a los arquitectos que diseñaron aquellas obras monumentales: Abraham Zabludovsky y Teodoro González de León, este último el único de los dos que aún vive y cumple 90 años este 28 de mayo.

El actual edificio del Colmex se terminó se construir en 1976, con la finalidad de dar cabida a las entonces nuevas instalaciones de este importante centro educativo de posgrado fundado en 1940.

colmex-2

El edificio del Colmex es considerado de estilo brutalista por sus geometrías angulares repetitivas y las texturas rugosas o ásperas de su exterior. Este estilo distingue casi todas las obras de González de León.

colmex

Las instalaciones del Colmex cuentan con patios en dos niveles, que sirven de espacios donde se concentran las actividades. Alrededor del patio alto se encuentran las aulas de estudio, mientras que en el nivel bajo están los salones de seminarios.

colmex-3

Recientemente, el pasado 23 de mayo, fue inaugurado el edificio Mario Ojeda Gómez, que alberga los 700 mil volúmenes de la biblioteca Daniel Cosío Villegas, de esta institución.

-Museo Rufino Tamayo (1981)

En la Primera Sección del Bosque de Chapultepec se encuentra esta obra de varios niveles que se extienden ampliamente. Desde fuera, la edificación de concreto cincelado o martelinado –técnica aplicada a los muros exteriores que caracteriza gran parte de las construcciones de González de León– parece una pirámide rodeada por escaleras y pendientes con vegetación.

tamayo
tamayo3

Al interior, la luz natural que ilumina el patio central se filtra por un vano superior e interactúa con la luz artificial provista por las lámpara, lo que genera contrastes que se suman a los de la estructura interna. La construcción del Museo Tamayo comenzó en 1979 y concluyó en 1981.

tamayo2
tamayo1

-Auditorio Nacional (1992)

Sede de innumerables conciertos y eventos de entretenimiento, el Auditorio Nacional se muestra imponente a un costado de Paseo de la Reforma, en la zona de Polanco.

Este inmueble fue construido en 1952 por Pedro Ramírez Vázquez, sin embargo, fueron González de León y Abraham Zabludovsky los encargados de remodelarlo a finales de los 80 y principios de los 90, dotándolo de su sello característico: colosales estructuras de concreto mertelinado, material sugerido por su maestro francés Le Corbusier, a fin de acentuar ligeramente la expresividad de los detalles pero destacando el volumen.

auditorio3
auditorio

El trabajo de la dupla de arquitectos mexicanos incluyó mejoras acústicas y un nuevo escenario, entre otras cosas. Actualmente el aforo de este recinto es de 10 mil personas.

auditorio2

-Matriz del Fondo de Cultura Económica (1992)

Es otra de las edificaciones monumentales que saltan a la vista cuando vas sobre la carretera Picacho-Ajusco, justo entre El Colegio de México y la Universidad Pedagógica Nacional (también diseñada por González de León y Zabludovsky). El conjunto del Fondo de Cultura Económica consta de tres edificios que comprenden la torre principal de seis niveles con una altura de 50 metros, una librería de dos niveles y una unidad de servicios de tres niveles.

FCE-3

La unidad de seminarios incluye un salón de usos múltiples, seis cubículos y un comedor con todos los servicios. La cimentación consta de un sistema de zapatas desplantadas en zona volcánica y fue tratada con inyecciones de mortero a una profundidad de ocho metros.

FCE

Hay quienes aseguran que en este edificio se nota la influencia de la arquitectura japonesa en la obra de González de León, por el contenedor metálico que atraviesa la torre en lo más alto. Este elemento es atribuible al edificio del Instituto de Tecnología de Tokio, también conocido como Centennial Hall.

FCE-2

-Reforma 222 (2008)

Si pensabas que las obras de González de León sólo eran para darle espacio al arte, estás equivocado, pues si alguna vez has estado en Reforma 222 y eres observador te habrás dado cuenta que los enormes edificios que componen este complejo están destinados al comercio, las oficinas y la residencia.

reforma3
reforma4

Reforma 222 es un grupo de tres torres de formas piramidales y curvilíneas, cuyo acceso principal, sobre Paseo de la Reforma, está ‘custodiado’ por un centro comercial. Las torres 1 y 2 tienen 31 pisos y miden 125.8 metros de altura. La primera es de uso residencial y la segunda tiene oficinas mixtas. La Torre 3 mide 93 metros y tiene 19 pisos.

reforma5

La construcción de este conjunto de torres que forma parte del paisaje de grandes edificios sobre Paseo de la Reforma comenzó en 2004 y terminó en 2008.

Museo Universitario de Arte Contemporáneo (2008)

Aunque aún hay muchas personas que no le encuentran sentido al arte contemporáneo o a las exposiones que hay en este espacio, la arquitectura y el diseño de este edificio suele compensar la satisfacción de pasear por la explanada central del Centro Cultural Universitario de Ciudad Universitaria.

La principal característica de esta construcción y en la que casi todos los visitantes aprovechan para tomarse una fotografía, es su amplia fachada de cristales satinados, inclinada a 45 grados.

MUAC-

Al interior, el MUAC tiene dos plantas. La planta alta, al mismo nivel de la plaza del Centro Cultural Universitario, alberga las salas de exhibición junto con la recepción, la librería y el área educativa. Cada sala tiene 12 metros de ancho con diferentes largos y alturas de 6,9 y 12 metros. Todas tienen iluminación natural.

MUAC-4

Con la construcción del MUAC concluyó el plan maestro del Centro Cultural Universitario de la Ciudad de México, que fue concebido en 1975 para dotar de espacios idóneos a todas las disciplinas artísticas. Su construcción inició en 2006 y terminó en 2008.

MUAC-2

(Fotos: Roberto González)