Las mutaciones: Una tragedia con sabor a comedia

La joven editorial Antílope estrena su colección de narrativa con la novela Las mutaciones, de Jorge Comensal.

El protagonista de la historia es Ramón Martínez, un exitoso abogado cuya vida cambia en apenas un instante: lo que comienza como un molesto dolor en la lengua se convierte en un inaudito caso de cáncer provocado por un tumor infantil en un hombre de50 años. Su mundo y el de su familia se viene abajo. La única solución es extirpar ese órgano muscular del que depende tanto su trabajo. No más discursos para convencer a jueces y clientes, y por tanto, no más computadoras nuevas, no más viajes a Estados Unidos, no más lujos y, lo peor, no más sabores como el del pollo rostizado, el mole o el flan.

Conforme el cáncer avanza por su cuerpo, el enfermo también va mutando. Forzado a permanecer en silencio, se ha convertido en la compañía ideal para algunos, pero él se ve a sí mismo como un inútil y por su mente pasa la idea de suicidarse. Sin voz, su fe en las leyes se va diluyendo. Pero un exótico regalo de cumpleaños le regresa la curiosidad y las fuerzas: un loro flaco y lastimado, experto en groserías, a quien decide llamar Benito Juárez.

Entre otros personajes, completan el reparto de esta divertida historia Carmela, la esposa de Ramón y quien debe hacerse cargo del despacho familiar mientras su marido se recupera; Paulina y Mateo, los hijos adolescentes de la pareja; Elodia, la señora de la limpieza que le reza a san Peregrino para conseguir la salud de su jefe, y Joaquín Aldama, el médico me- lómano obsesionado con el extraño caso de Ramón y dispuesto a llevar la investigación hasta las últimas consecuencias.

Las mutaciones es, sin lugar a dudas, un prometedor debut que obliga a seguir la pista de Jorge Comensal y de la editorial Antílope.

 

las-mutaciones-jorge-comensal

 

Las mutaciones

Jorge Comensal.

Antílope. México, 2016.

204 páginas, $220