Los Dinamos, una opción para convivir con la naturaleza

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

Fotografía: Cortesía

Los capitalinos han encontrado en este espacio de más de dos mil hectáreas un momento de esparcimiento durante los fines de semana o días feriados.

En alcaldía Magdalena Contreras, en el poniente capitalino, hay un Parque Nacional que es Área Natural Protegida, con una extensión de dos mil 429 hectáreas de bosque y sobre la cual se emplaza una serie de cañadas que conforman una red fluvial, a través de la que escurren arroyos que vierten sus aguas al río Magdalena, el único vivo de Ciudad de México. Se trata de Los Dinamos, espacio que ofrece a sus visitantes una serie de senderos con atractivos turísticos que permiten apreciar la naturaleza a lo largo de 26 kilómetros.

Aquí se pueden practicar diversas actividades como senderismo, bicicleta de montaña, escalada, tirolesa, rappel, campismo, pesca de truchas y montar a caballo. Por ahí pasa el Río Magdalena, el cual recorre la cañada principal por más de 12 kilómetros y sobre el que se forman cascadas que en algunos casos rebasan los 3.5 metros de altura, mientras que en sus márgenes brotan manantiales de aguas cristalinas que aportan importantes volúmenes de agua al río.

El nombre de Los Dinamos se debe a que ahí se localizan instalaciones de antiguas fábricas textiles donde se generaba energía eléctrica a partir del agua para alimentar a las empresas que ubicadas en San Ángel, es decir, río abajo.

¿CÓMO LLEGAR?

Se puede llegar en auto subiendo por las avenidas San Francisco, San Jerónimo, Camino a Santa Teresa – Av. México hasta la Cañada, en la cual hay estacionamientos, o seguir por la carretera hasta el cuarto dinamo. Otra opción es el transporte público.

El camión se toma desde San Ángel, metro Miguel Ángel de Quevedo o Taxqueña hasta el pueblo de La Magdalena Atlitic y después caminar un par de cuadras para llegar a la Cañada e iniciar la aventura. En esta zona, los paseantes encontrarán pequeños negocios donde se puede disfrutar de sopa de hongos y quesadillas, además de las ya famosas truchas.

Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre recomendaciones, tips y noticias, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.