Festeja los 100 años de Leonora Carrington con estos eventos

Leonora Carrington

Los chilangos festejarán a lo grande los 100 años de la pintora surrealista Leonora Carrington 

Leonora Carrington, pintora y escritora surrealista, nació el 6 de abril de 1917 en Inglaterra y vivió en México por más de 65 años hasta su muerte en 2011.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: LOS HABITANTES DE… LA CINETECA NACIONAL

Para celebrar los 100 años de Leonora Carrington, la CDMX ha preparado varias actividades. Quienes conocen su trabajo quedarán encantados y quienes no, es un buen momento para hacerlo.

Imaginación Delirante

Leonora Carrington

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) preparó una exhibición que contará con obras escultóricas de bronce, dibujos, grabados y objetos de la pintora en las que se podrán apreciar las diferentes etapas de la artista. Muchas de estas obras fueron realizadas en su casa de la colonia Roma, la cual se prevé abra al público el próximo año como Museo Casa Estudio. De momento puedes lanzarte a esta expo desde el 6 de abril y hasta el 17 de junio en la Galería Metropolitana.

Dónde: Av. Medellín 28, col Roma

 

Leonora a 100 años

Leonora Carrington

Para continuar con los festejos, la Fundación Leonora Carrington y la Biblioteca de México prepararon una muestra de obras bibliográficas y documentos que conservan de ella, quien incursionó en el teatro no sólo como dramaturga sino también como escenógrafa, así que en la expo podrás ver fotos y bocetos de algunas de sus obras.

Una de las obras que estarán expuestas es “La Diosa del Tequila” que realizó para una marca tequilera. Como dato curioso: el tequila era la bebida favorita de Carrington.

Dónde: Tolsá 4, col Centro

 

Memorias de abajo

Leonora Carrington

El Centro Cultural Helénico realizó un montaje de tres relatos de Leonora Carrington bajo la dirección del dramaturgo Christian Courtois. Esta puesta en escena no sólo incluye los cuentos que escribió Leonora Carrington, también narran parte de su vida como su fascinación por los caballos y la relación que tenía con su padre. Es un espectáculo multidisciplinario que te llevará a disfrutar el trabajo de Leonora Carrington en otra dimensión. La obra estará hasta el 21 de abril en el Foro La Gruta.

Dónde: Av. Revolución 1500, col Guadalupe Inn

Costo: $150

 

Territorio Leonora

El director de cine Gibrán Bazán realizó el documental “Territorio Leonora” en el que narra la vida de la pintora en la Ciudad de México y sus pasos por la colonia Roma. Después de divorciarse, el director tuvo que hacerse cargo de su hijo. Un día conoció a Carrington en un supermercado; sin reconocerla, entabló una conversación que terminó en una amistad con mucha confianza de por medio, incluso ella le daba consejos de cómo educar a su hijo. Tiempo después se enteró de quién era. La amistad continuó con los años y, a manera de homenaje y agradecimiento, realizó el documental que puedes ver de manera gratuita en YouTube.

 

(Fotos: cortesías) 

Compartir
Artículo anteriorCrucigrama 6 de Abril 2017
Artículo siguienteBuika vuelve a la CDMX
Chilanga, locutora de radio. Suele caminar por las calles de la ciudad documentando los stickers y murales de StreetArt que colorean la CDMX