Libro: Un Hunter S. Thompson tropical

An exhausted Comrades Marathon runner collapses as he arrives at the finishing line at the end of the 89km Comrades Marathon between Pietermaritzburg and Durban on June 1, 2014, in Durban, South Africa. AFP PHOTO / RAJESH JANTILAL (Photo credit should read RAJESH JANTILAL/AFP/Getty Images)

En mayo de 1980, una revista para corredores llamada Running buscó al famoso periodista Hunter S. Thompson para que cubriera el maratón de Honolulú. Para entonces, el escritor de 42 años era reconocido por sus textos sobre la pandilla de los Ángeles del Infierno y el famoso Miedo y asco en Las Vegas, y por su corta carrera política como candidato a sheriff del condado de Pitkin.

Acompañado por su prometida, Thompson viaja en la cabina de primera clase, escapando de las frías montañas de Colorado, rumbo a la capital hawaiana. Ahí le esperan dos cómplices: Gene Skinner, un expiloto de helicópteros de Air America, completamente loco, que ahora trabaja como fotógrafo, y el dibujante inglés Ralph Steadman, quien, apenas llegando a la gran isla, sufre un accidente mientras buceaba.

El plan es el siguiente: levantarse temprano y viajar al centro para cubrir la salida; de ahí, viajar a casa de John Wilbur —un exjugador de los Washigton Redskins que ahora se hace pasar por hombre de negocios—, el lugar ideal para emborracharse, ver partidos y molestar en su paso a los corredores; y, con tiempo de sobra, volver al centro para presenciar la llegada a la meta. Pero, es necesario dejar bien claro, ese sólo es el principio.

“¿Por qué corren esas mierdillas? ¿Por qué se castigan de un modo tan brutal, si no hay premio alguno? ¿Qué instinto enfermizo empuja a ocho mil personas supuestamente inteligentes a levantarse a las cuatro de la madrugada y recorrer 42 kilómetros rompepelotas por las calles de Waikiki, dando tumbos a toda máquina, en una carrera donde menos de una docenta tiene alguna remota posibilidad de ganar?”, son algunas de las preguntas que empujan el reportaje del padre del periodismo Gonzo.

Tras varios años de ser considerado como un libro inconseguible, ahora la editorial Sexto Piso publica la primera edición en español de esta loca aventura que confirma aquello que decía Thompson de que “la realidad siempre es mucho peor de lo que te imaginas”.

thompson-lono

La maldición de Lono
Hunter S. Thompson, Sexto Piso, México, 2016, 204 páginas, $250