Chilango nostálgio: cines que pasaron a la historia

De aquellos grandes cines del siglo XX pensados para el entretenimiento familiar durante el siglo, hoy además de ruinas, sólo quedan recuerdos

La mayoría de los chilangos tenemos gratos recuerdos del cine, a algunos nos tocó la época en que era de permanencia voluntaria, es decir, cuando podías quedarte el tiempo que quisieras y no tenías que pagar extra por ello, pero bueno, ese tiempo se acabó y hoy solo nos quedan estos bellos recuerdos.

 

Cine Lindavista 

Si fuiste un niño que creció por el norte de la Ciudad de México seguro conociste el Cine Lindavista, este lugar fue inaugurado en la década de los 40 y se dice que el día de su apertura Mario Moreno “Cantinflas” fue a echarle su “bendición”.

cinelindavista

La decoración del cine era su aspecto más atractivo, pues su fachada tenía forma de castillo. En su interior las paredes estaban decoradas por personajes de Disney como Alicia, Donald y la Cenicienta. Con el paso de los años este lugar poco a poco fue perdiendo popularidad hasta que cerró en los años 90.

fachada

Del cine lleno de personajes de fantasía, hoy no hay nada, en su lugar se encuentra el Santuario Nacional de San Juan Diego. El 31 de julio de 2002 se realizó la ceremonia de canonización de Juan Diego por el papa Juan Pablo II, se creyó que este lugar volvería a recuperar el brillo y la fama del siglo pasado, pero no fue así su remodelación no ha dado frutos.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: LOS CINES DESAPARECIDOS DE LA CDMX

Palacio Chino 

Uno de los primeros cines que llegaron a Chilangolandia fue el Palacio Chino. Su decoración era, obviamente, alusiva a China. Este cine se inauguró en la década de los 40 y el acceso podría ser por Bucareli e Iturbide.

Palacio Chino

En las paredes del cine se encontraban algunos murales realizados por los artistas Juan Campos y Humberto Ramírez. Este lugar fue considerado como un cine de primera, tenía estrenos cada semana y  los chilangos pagaban sus 22 pesistos para entrar. Otra de las cosas por las que sobresalía este lugar era por sus cómodas butacas acojinadas.

Palacio Chino

Pero los tiempos de gloria terminaron cuando una cadena de cines lo adquirió, lo cual trajo graves consecuencias para éste. El lugar perdió el brillo que lo caracterizó, incluso se cuenta que a las afueras del lugar se vendían boletos de dudosa procedencia, lo que trajo como consecuencia su cierre.

Cine Continental 

Otro famoso cine era el Continental. Se ubicaba en el cruce de la avenida Coyoacán y Xola, en la Del Valle. El lugar abrió sus puertas el 24 de abril de 1958 y durante sus primeros años de vida se exhibían estrenos de películas nacionales e internacionales.

Cine Continental

Casi dos décadas después el cine cambió su concepto convirtiéndose en La Casa de Disney donde se exhibían películas como: Blanca Nieves y los siete enanos, Bambi, Robin Hood y 101 Dálmatas, entre muchas otras que ya conoces.

Cine Continental 1

Este cine tenía permanencia voluntaria, pero al igual que los cines anteriores perdió el brillo cuando fue comprado por otra cadena de cinemas, pasando sin pena ni gloria. Con el tiempo cerró sus puertas y se convirtió en un centro comercial.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: CHILANGO NOSTÁLGICO: PARQUES DE DIVERSIONES

La Linterna Mágico 

No hay datos precisos acerca de la inauguración de este cine, lo que sí sabemos es que se encontraba en la Unidad Independencia, hoy Glorieta de San Jerónimo. Contaba con dos pisos y dos salas de exhibición, tiempo después se clausuró el segundo piso, pero no por ello se perdió el brillo o el gusto por estar ahí.

cine89

Otro aspecto a destacar de este lugar era su piso con los chicles pegados y las ratas que se llegaban a colar de vez en cuando.

1

Y pues, claro, el final ya se lo saben: este cine pasó al olvido cuando las grandes industrias se adueñaron del público, y es que era difícil competir con ellos y sus modernas salas alfombradas, además no podemos olvidar las grandes pantallas.

(Fotos: Dulce Ahumada, La Ciudad de México en el Tiempo, Google Maps y Cortesía)