La CDMX en el tiempo: Escuela Nacional Preparatoria

El recinto que albergó a los primeros 900 alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria fue el Colegio de San Idelfonso en donde los Jesuitas impartían clases desde 1588, hoy es uno de los museos más querido por los chilangos

El 3 de Febrero de 1868 dio inicio el primer ciclo escolar de la Escuela Nacional Preparatoria, su primer director fue Gabino Barreda, quien un año atrás diseñó el modelo educativo construido para formar científicos e intelectuales que guiaran a un mejor futuro a nuestro país.

alumnos-mural

 

El lema de la preparatoria era “Amor, orden y progreso”, que sin duda corresponde a la educación impartida de la época. Algunos de los profesores que impartieron clases fueron Ignacio Ramírez “El Nigromante”, Ignacio Manuel Altamirano, Amado Nervo, Manuel Orozco, entre otros.

Alumnos-2

 

Justo Sierra también fue profesor de la escuela y quien en 1910 incorpora la Escuela Nacional Preparatoria a la Universidad Nacional. Logrando uno de los objetivos de la preparatoria al formar científicos e intelectuales además de formar parte de la historia de la Ciudad de México, aquí una probadita de lo que vivió esta sede.

 

Murales 

Patio

Terminada la Revolución y creada la Secretaria de Educación Pública, encabezada por José Vasconcelos, se inicia un programa en el que se buscaba educar a la población a través de ideas e imágenes plasmadas en el muro de varias instituciones, como la Escuela Nacional Preparatoria.

ArteAMPLIADA

Los artistas plásticos que formaron parte de este proyecto fueron Fernando Leal, David Alfaro Siqueiros, Ramón Alva, Fermín Revueltas y José Clemente Orozco, quien pintó los muros norte de los tres pisos del patio principal y parte de las escaleras

 

Diego Rivera 

anfitiatro

Diego Rivera pintó su primer mural en esta sede, titulado La Creación, en el que tomó como referencia a la creación científica y artística de esos años. Este mural es un reflejo de los intereses del artista ya que además de pintar sobre el arte y la ciencia también pintó sobre el erotismo. Este mural es además famoso porque pintó a Nahui Ollin, en donde resaltan sus enormes ojos verdes.

frida-kahlo-and-diego-rivera

Frida Kahlo formaba parte de las primeras generaciones de mujeres dentro de la institución, de hecho formaba parte de las 35 mujeres de 2 mil estudiantes que tenía la escuela. Aquí fue donde conoció a su “Sapo Diego”, como ella le decía. Se conocieron mientras Diego Rivera pintaba sus murales. En una de las cartas que Frida le escribe a Diego recuerda ese primer encuentro: “Cómo olvidar aquel día cuando te pregunté sobre mis cuadros por vez primera. Yo chiquilla tonta, tu gran señor con mirada lujuriosa me diste la respuesta aquella, para mi satisfacción por verme feliz, sin conocerme siquiera me animaste a seguir adelante. Mi Diego del alma recuerda que siempre te amaré aunque no estés a mi lado. Suyo del alma mía. Frida K.”

 

Porra Goya

jugando

La famosa porra que hoy les escuchas gritar a los Pumas nació en la Escuela Nacional Preparatoria. El creador fue Luis Rodríguez, mejor conocido como “Palillo”, quien hacía acuerdos con los cines cercanos a la escuela para darle acceso a los estudiantes que no entraban a clases.

goya

Corría por los pasillos de la escuela gritando “¡Goya!” haciendo alusión al cine más cercano a la escuela. Después formó parte de la porra que ya conoces ¡Goya! ¡Goya! ¡Cachun, cachu, ra ra! ¡Cachun, cachu, ra ra! ¡Goya! ¡Universidad!

 

Movimientos Sociales

Ejercito-en-San-Idelfonso

La sede  de la Escuela Nacional Preparatoria también fue importante para los movimientos sociales, en 1929, tras la huelga universitaria se logra la autonomía de la, ahora, Universidad Nacional Autónoma de México.

san-idelfonso

El 30 de Julio de 1968 se vería afectado el portón de San Idelfonso al ser derribado por un bazucaso que volvió en cenizas la puerta. Ese mismo día varios estudiantes fueron encerrados en la instalación, se dice que algunos murieron dentro de la escuela. Este hecho terminó con la matanza de Tlatelolco en 1968.

 

(Fotos: Ciudad de México en el tiempo)