Los naturalizados de la Selección Mexicana

Fotos: Twitter / Cuartoscuro

Existe un largo registro de futbolistas extranjeros que se nacionalizaron para poder jugar en la escuadra tricolor; aquí un breve recuento

Rogelio Funes Mori
El 19 de junio, la Selección Mexicana anunció la lista de jugadores que disputarían los amistosos ante Panamá y Nigeria. En la convocatoria destacó el nombre de Rogelio Funes Mori, delantero de Rayados y quien se naturalizó recientemente por un tema familiar. Poco después, Gerardo Martino le dio el visto bueno para estar en la Copa Oro 2021 luego de que Raúl Jiménez no estuviera en las condiciones adecuadas tras su fractura en la cabeza. El nacido en Mendoza, Argentina, quien llegó al cuadro regiomontano en el torneo Apertura 2015 a petición del entrenador Antonio Mohamed, se ciñó la camiseta albiceleste en las categorías Sub-18 y Sub-20. Debutó en la selección mayor en el 2012, en un único partido amistoso ante Brasil, sin haber marcado.

Matías Vuoso
El delantero argentino llegó a la Liga MX en 2003 para vestir los colores del Santos. Tras ser naturalizado en 2007, Vuoso mencionó su interés de jugar para la Selección Mexicana por lo que un año más tarde fue convocado por parte de Sven-Göran Eriksson; de esta manera, debutó en contra de Jamaica en el Estadio Azteca. En 2010, el Tri cambió de entrenador, llegó Javier Aguirre y llamó a Vuoso para suplir a Aldo de Nigris; así jugó su último partido amistoso, ante Islandia en un empate a cero, luego se lesionó y quedó fuera del Mundial de Sudáfrica. Cinco años después, el entonces entrenador Miguel Herrera lo convocó para participar en la Copa América 2015, año en el que disputó su último partido con la playera verde.

Antônio Naelson “Sinha”
El centrocampista nacido en Brasil, conocido como Sinha, comenzó su carrera en el América Futebol Clube y en 1998 llegó a Rayados; un año después fichó con el Toluca, donde estuvo hasta el Apertura 2014. Posteriormente se integró a los Gallos Blancos, pero decidió regresar a los Diablos Rojos para la temporada 2016-2017, donde finalizó su carrera. Se naturalizó mexicano en 2004 y ese mismo año fue llamado por Ricardo Antonio Lavolpe para ser parte de la Selección Mexicana, convirtiéndose en un jugador clave. Disputó la Copa Confederaciones y Copa Oro de 2005, así como el Mundial de Alemania en 2006, donde anotó tres goles. Sinha jugó un total de 57 encuentros con México y es el jugador naturalizado con más participaciones con el Tri.