Los nuevos deportes olímpicos que llegan a Tokio 2020

Fotos: Shutterstock

Los juegos de este año incluirán cinco nuevos deportes: beisbol, karate, surf, skateboarding y escalada. A continuación, te contamos un poco más acerca de tres de ellos

Surf

Los mejores surfistas del mundo celebrarán el debut olímpico de este deporte en la costa del Pacífico de Japón. Debes saber que el surf cuenta con varias categorías que se clasifican de acuerdo con la tabla que se ocupe. Por ejemplo, el longboard se caracteriza por requerir una tabla de 2.7 metros de largo y más flotabilidad que el shortboard, cuya tabla tiene aproximadamente 1.8 metros de largo. La tabla del shortboard tiene una punta puntiaguda que ayuda a girar, es más rápida a la hora de maniobrar y tiende a ser idónea para llevar a cabo las técnicas más dinámicas. Cabe destacar que el shortboard será la disciplina que tendrá lugar en los Juegos de Tokio, donde 20 hombres y 20 mujeres competirán por el oro, en justas separadas.

Skateboarding

El skateboarding realizará su estreno olímpico con dos disciplinas: park y street. Cada categoría cuenta con diferentes características: street, por ejemplo, se desarrolla en un recorrido recto que imita a una calle con escaleras, pasamanos, bordillos, cuestas, etcétera; mientras que park tiene lugar en una pista con desniveles y curvas complicadas. Es importante mencionar que el skateboarding está dominado por países como Estados Unidos, Brasil y Japón. Sin embargo, su popularidad ha ido creciendo tanto que hay estrellas de este deporte en otros sitios. De hecho, hay cuatro skaters hispanohablantes que figuran en el top 25 del ranking olímpico mundial, como Manny Santiago, de Puerto Rico; Angelo Caron, de Perú; y Jhancarlos González, de Colombia.

Escalada

Por primera vez, la escalada será una disciplina olímpica y los reflectores se centrarán en lo que podría ser un deporte solitario. Para este debut, Tokio contará con un total de 40 atletas, divididos en dos grupos de 20, que competirán en tres disciplinas: búlder, escalada de dificultad y de velocidad. Utilizando las coloridas presas de diferentes formas y tamaños, características de este deporte, los escaladores pondrán en práctica sus habilidades y fuerza en una pared vertical. La dificultad será similar a lo que los escaladores encuentran cuando están en el exterior. Tendrán seis minutos para escalar la pared de aproximadamente 15 metros con una variedad de soportes. El que llegue más alto será el ganador.