Los rincones de Santa María la Ribera que debes conocer

Se acercan las vacaciones y seguramente tendrás visitas, tu deber como anfitrión y como buen Chilango es conocer un poco de tu Ciudad. Empieza por Santa María la Ribera, un barrio plagado de bellísimos edificios, los cuales tienen gran valor arquitectónico.

“Santa María la Ratera” es como vulgarmente se le conoce a una de las colonias más antiguas de la Ciudad de México, sin embargo, no todo es vandalismo aquí. Santa María la Ribera es un territorio con gran tradición  y  valor arquitectónico e histórico, ubicada en la delegación Cuauhtémoc, hoy en día es considerada un Barrio Mágico de la CDMX, al caminar por sus calles te darás cuenta de que vale la pena conocerla y saber un poco más de su historia.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: LÁNZATE A SAN ÁNGEL, UNA PROVINCIA EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Se encuentra situada en una zona con una auténtica atmósfera de barrio viejo donde los comercios familiares se mezclan con antiguas casas y monumentos que aún se encuentran. En ella se construyó el primer fraccionamiento moderno de la Ciudad de México, además fue la primer colonia que contó con todos los servicios propios de un fraccionamiento, como mercado, escuela y parque públicos, sin faltar su iglesia.

Pasa una tarde agradable en compañía de tu pareja o seres queridos, aunque también es ideal para pasar un tiempo a solas y conocer los museos de Geología y El Chopo, la Casa de Mascarones y su alameda con el kiosco morisco, son algunas de las construcciones que aún preservan el estilo sobrio de una colonia que alojó a grandes artistas e intelectuales en las primeras décadas del siglo XX.

1. Alameda 

Alameda

Una de las primeras paradas es en su alameda, un vasto espacio, con forma rectangular y áreas verdes con numerosas entradas. Los pasillos son angostos y se vinculan en torno al kiosco que adorna este tradicional sitio de Santa María La Ribera.

2.Kiosko Morisco 

Kiosko Morisco

El kiosco llegó en 1910, cuando erigieron el Hemiciclo a Juárez y es lo que más define a la colonia. Está elaborado con hierro. Y de acuerdo a ciertas referencias del siglo XIX, sus piezas fueron fundidas en la ciudad de Pittsburgh.

3.Museo de Geología 

Santa Maria la RIbera

Otro sitio imperdible para recorrer en  este “Barrio Mágico” es el Museo de Geología, el cual forma parte de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su inauguración tuvo lugar en 1904 en un recinto edificado ex profeso para ser la sede del Instituto Geológico Nacional. El museo lo integran ocho salas, enfocadas en exhibir muestras geológicas, paleontológicas, y mineralógicas.

4.Museo Universitario del Chopo

chopo

El edificio que cobija al Museo sirvió originalmente como pabellón en una feria industrial que tuvo lugar en Alemania a principios del siglo XX. Sus piezas fueron traídas a México. Durante más de cincuenta años, esta joya del art nouveau alemán fue la sede del Museo de Historia Natural, hasta que a mediados de los setenta adoptó el papel que tiene hasta ahora, el de dar cobijo al Museo Universitario del Chopo.

5.Teatro Sergio Magaña 

Teatro sergio magaña

Uno de los sitios que llamara tu atención debido a su arquitectura es este teatro, el cual aparece en el interior de lo que fuera el antiguo Templo de Nuestra Señora de la Salud. Además, el teatro luce en ciertos muros, admirables pinturas que representan distintas épocas de la historia del país.

6.Templo de la Sagrada Familia 

Iglesia de Santa María la Ribera

La Parroquia de la Sagrada Familia, otro de los referentes de Santa María La Ribera, fue construida a partir de 1899. La fachada de este edificio sacro llama la atención de los transeúntes por el arco de medio punto adornado con un rosetón con vitrales, que se llena de luz  y  mil colores, en las tardes. Además, el altar principal tienen una gran escultura de la Sagrada familia.

7. La Casa de los Mascarones 

En la actualidad, la Casa de los Mascarones alberga dependencias de enseñanza de la UNAM, como el CELE Mascarones. El centro ha ampliado sus servicios a la comunidad universitaria y también al público en general en la zona centro-norte de la ciudad. Fue construida por ordenes del Conde don José Vivero Hurtado de Mendoza quien murió antes de que terminará la obra y, gracias a su arquitectura, es uno de los referentes del barrio.

8. Tianguis del Chopo

MÉXICO, D.F., 26DICIEMBRE2014.- Vista del Tiangui cultural del Chopo el cual se pone los sabados a un costado de la estación del Tren Buenavista y el cual se a caracterizado por ser un espacio cultural alternativo donde se pueden encontrar, musica, ropa y articulos diversos. FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO.COM

No te puedes ir del barrio sin antes visitar el tianguis cultural del Chopo, que está enfocado a la música, aunque también encuentras películas, libros, revistas, calcomanías, parches, ropa –incluidos accesorios y calzado. Hay puestos para cualquier tribu urbana, desde amantes del reggae hasta emos, pasando por punks, góticos y hasta hipsters.

Dónde: Las vialidades pertinentes para llegar a la colonia Santa María La Ribera son el Paseo de la Reforma, la Avenida Insurgentes Norte, la Ribera de San Cosme, el Eje 1 Norte, Circuito Interior, y la Avenida Ricardo Flores Magón.

En transporte público puedes llegar desde la estación del Metrobús el Chopo o Buenavista; también por la estación del metro Buenavista y San cosme

(Foto: Dulce Ahumada/MXM/Cuartoscuro/Archivo)