Los secretos dentro del antiguo Palacio de Lecumberri

Pocos lugares en la ciudad guardan tanta historia como esta edificación, inaugurada en 1900 como penitenciaría durante el mandato de Porfirio Díaz como resultado de la reforma al Código Penal de 1871.

El proyecto de construcción estuvo a cargo de los ingenieros Antonio Torres Torija, Antonio M. Anza y Miguel Quintana, retomando la idea del arquitecto Lorenzo de Hidalga de crear una cárcel estilo rotonda con una torre de vigilancia al centro, a su vez pensada en el modelo panóptico del filósofo Jeremy Bentham.

lecumberri 4

Originalmente la cárcel alojaría a cerca de mil 400 reclusos, pero en la década de los 70 alcanzó su punto máximo con cerca de tres mil 800 personas de población. Tuvo fama por ser un lugar lleno de atrocidades, además de haber albergado a varias personalidades: Juan Gabriel, José Agustín, William Borroughs, José Revueltas, David Alfaro Siqueiros y Pancho Villa, sólo por nombrar algunos.

lecumberri

Desde 1976, el también conocido como Palacio Negro de Lecumberri se convirtió en sede del Archivo General de la Nación, donde se resguardan más de 52 kilómetros de documentos del Estado que datan desde el siglo XVI hasta el año 2015.

lecumberri 5

Archivo General de la Nación, antes Palacio de Lecumberri
Eduardo Molina 113, col. Penitenciaría.

Compartir
Artículo anteriorLa política nacional es caricaturizada en estas expos
Artículo siguienteEl DF según Miguel Herrera
Periodista en una feliz relación amorosa con la música. Chilanga hasta el tuétano que vive por lo que ama, ama todo lo que vive, y usa Snapchat de manera compulsiva. Pregúntale lo que quieras de cultura pop.