Lugares de Coyoacán que debes conocer a pie

Además del tradicional Jardín Hidalgo, en esta zona existen otros lugares poco conocidos por los que vale la pena bajarse del carro y dar un recorrido. 

Esta delegación encierra un sin fin de misterios y entre sus calles empedradas se localizan jardines, iglesias, museos y distintas obras arquitectónicas de la época colonial que dan testimonio de los acontecimientos del pasado.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: 18 CURIOSIDADES QUE TODO CHILANGO DEBERÍA SABER DE LA CDMX

Coyoacán pasó de ser un pueblo de la periferia de la ciudad para convertirse en parte de la misma, sin embargo, no deja de percibirse su ambiente tradicional. Este lugar ha sido la casa de numerosos artistas y literatos, lo cual le ha dado al barrio un permanente aire de intelectualidad que se agradece y se disfruta.

Iglesia de Panzacola o de  San Antonio de Padua

Templo

El templo de San Antonio Panzacola se ubica en la esquina de la avenida Universidad y Francisco Sosa, anteriormente llamada “Calle Real”, ya que era el camino hacia el Centro Histórico de Coyoacán. A este lugar puedes llegar caminando desde la estación del metro Miguel Ángel de Quevedo.

 Sobre su construcción hay dos versiones: una dice que fue mandada a hacer por el conquistador Pedro de Alvarado, aunque también se cuenta que una familia acaudalada la erigió como pago de una manda a San Antonio.

Coy 1

Junto a la iglesia se encuentra el puente que atraviesa el Río Magdalena, paisaje que inspiró a varios artistas para representar este lugar desde distintas perspectivas en sus pinturas. A pesar de que actualmente es parte de un entorno urbano, todavía se puede apreciar su esencia como una zona con mística colonial rodeada de un ambiente natural y estilo de provincia.

Dónde: En el cruce de la avenida Universidad con la calle Francisco Sosa, Santa Catarina

Casa Museo Indio Fernández 

Coyo Indio 1

¿Eres amante del cine y la arquitectura? Hay un lugar en Coyo que no te debes perder, nos referimos a la casa del Indio Fernández, ubicada sobre una calle casi escondida, es una de las residencias más interesantes edificadas durante el siglo XX en la Ciudad de México. En esta propiedad vivió el actor y director

El también museo fue escenario de numerosas películas como El libro de Piedra Hasta el viento tienen miedo, entre otras. En su interior puedes encontrar elementos prehispánicos, pinturas, mosaicos de conventos, fragmentos de construcciones antiguas, salones que evocan haciendas, todos ellos forman parte de un fascinante espacio laberíntico presidido por el color blanco y enmarcado por el despliegue de los arcos que soportan su interior.

Dónde: Calle Ignacio Zaragoza 51, Santa Catarina

Costo: 60 pesos

Horario: Martes a domingo de 12:00 a 18:00 horas

Plaza de Santa Catarina 

La conchita

Otro rinconcito poco concurrido en Coyoacán es la plaza de Santa Catarina y su iglesia construida en el siglo XVII, que anteriormente fue una capilla abierta donde se evangelizaron a los indígenas de la región. Hoy en día mantiene una fachada al estilo barroco y en 1932 fue declarada monumento nacional. En su interior hay dos pinturas murales con autor y fecha desconocidos.

Dulce dddd

Este lugar está rodeado de grandes árboles, además cabe destacar que se encuentra muy limpio y cuenta con bancas de tabiques, ideales para pasar un buen rato entre largas horas de conversaciones con familiares, amigos o con la compañía de un buen libro.

Dónde: Francisco Sosa y Melchor Ocampo, Santa Catarina

Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles

Casa de Cultura

Ubicada en la calle de Francisco Sosa, antes llamada Real o de Santa Catarina, es una casona edificada a fines del siglo XIX cuyo nombre se dio en honor al reconocido historiador y politólogo veracruzano, Jesús Reyes Heroles.  En los años ochentas fungió como casa de campaña presidencial de Miguel de la Madrid.

casa de cultura 1

Dicen que fue en el mes de abril de 1985 cuando Miguel de la Madrid Hurtado entregó a la comunidad de Coyoacán esta propiedad con el objeto de que se convirtiera en la primer casa de cultura del barrio.

Dónde: Francisco Sosa 202, Santa Catarina

Horario: Lunes a viernes de 08:00 a 21:00 horas, sábado y domingo de 08:00 a 20:00

 La casa de la Malinche 

Casa Roja

También conocida como Casa Colorada y que sirvió como campamento militar de Hernán Cortés, esta es sin duda una de las construcciones más antiguas de Coyoacán. Actualmente es una propiedad privada y se encuentra habitada por el pintor Arturo García Bustos y Rina Lazo.

Frente a este lugar se encuentra la Capilla y la plaza de la Conchita, zona rodeada por árboles y donde aún puedes ver correr a las ardillas.

La conchita

Hasta hace unos meses era un lugar lleno de polémica por las obras y restauraciones que hacía el gobierno tanto en la calle empedrada como en la propia capilla.

Dulce dddd

Se dice que la capilla es el primer edificio cristiano de México y se encuentra ubicada muy cerca de donde brotaban los manantiales, y de esos, como muchos otros que hubo en la colonia y por diversos puntos de la ciudad, ya no queda ni huella.

Dónde: En el cruce de las calles de Higuera y Vallarta, La Concepción.

Hacienda de Cortés

cOY hACIENDA

Una de las últimas paradas de este recorrido sin duda alguna debe ser en esta hacienda, una antigua casona de estilo colonial mexicano que se dice fuera parte de las caballerizas del conquistador español.

Hacienda

El acceso es por un pasillo lleno de plantas y faros de colores que cuelgan de los árboles. Actualmente es un restaurante en el que puedes comer cualquier día, aunque para acceder a su terraza tendrás que esperar a los fines de semana.

Dónde: Fernández Leal #70, La Concepción

Costo: Desde 200 pesos por persona. La comida es a la carta

(Fotos: Dulce Ahumada/MXM y Cuartoscuro/Archivo)