A pie por los lugares imperdibles de la colonia Obrera

Historia, tragedia y bares
Mientras conoces parte de la historia de la colonia Obrera recorre los lugares imperdibles del barrio.

Mientras conoces parte de la historia de la colonia Obrera, recorre sus lugares imperdibles. 

Uno de los barrios más populares de nuestra ciudad es la colonia Obrera; se dice que su edificación comenzó por allá en el siglo XX. En sus inicios esta colonia fue el hogar de muchos artesanos y obreros industriales. Ahí se encontraba un gran número de fábricas por lo que se convirtió en una de las zonas más importantes de la capital.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: A PIE POR LA… COLONIA FEDERAL Y SU FORMA DE TELARAÑA

La tragedia 

La productividad en el barrio duró casi 8 décadas. Para 1980, varios talleres de costuras se apoderaban del sitio. Muchos edificios se derrumbaron en la tragedia que sacudió a la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985; entre ellos, la fábrica de pantalones Topeka, donde murieron varias de las trabajadoras.

En el lugar de aquel imponente edificio donde se maquilaba ropa, hoy se encuentra un monumento de bronce descuidado en honor a aquellas mujeres que perdieron la vida aquella madrugada.

Dónde: en el cruce de Manuel J Othón y San Antonio Abad, col. Obrera, Cuauhtémoc

Parque Peñafiel 

En el barrio no todo es tragedia, también hay lugares que resurgieron de los escombros como el Parque Peñafiel, que hasta antes de 2016 era un tiradero de basura. Fue por iniciativa de los vecinos que se plantaron árboles, se limpió todo y los muros que rodeaban el sitio fueron pintados por los artistas urbanos Liebre Gutiérrez y Dan Silva. Actualmente es un lugar ideal para platicar, hacer ejercicio y asistir con toda la familia.

Dónde: calle Rafael Ángel de La Peña 76, col. Obrera, Cuauhtémoc

Barba Azul 

Otro de los sitios de interés, y al cual debes asistir por lo menos una vez por curiosidad, es al Barba Azul, uno de los pocos cabarets que todavía existen en nuestra capital. Este lugar se fundó en los años 50, su decoración es muy vistosa, en pocos lugares podrás ver algo similar. El Barba Azul ha sido locación de comerciales, videoclips y películas.

Dónde: Gutiérrez Nájera 291 esquina con Bolívar, col. Obrera, Cuauhtémoc

Horario: martes a sábado de 20 a 3 horas

La Catedral 

En el cruce de Isabel La Católica y Lorenzo Boturini se encuentra La Catedral, una típica pulquería que consta de unas cuantas mesas de madera. Es un lugar sencillo pero acogedor, la especialidad son los curados de sabores como el de café, de crema de avellana, de melón, de avena o de piña colada, por mencionar sólo algunos de las tantas variedades que se encuentran en el lugar.

Dónde: Isabel la Católica 250, col. Obrera, Cuauhtémoc

Horario: de lunes a domingo de 11 a 21 horas

La Hija del Pirata 

Pero si lo tuyo es más el ambiente bohemio que se encuentra sólo en las cantinas, entonces acude a La Hija del Pirata, una de las más tradicionales del barrio. Fue fundada en 1968 y desde entonces se ha especializado en ofrecer mucha calidad en su botana. Cabe destacar que cambian la carta todos los días, por lo que no comerás nada recalentado de otro día.

Dónde: Manuel M Flores 139, col. Obrera, Cuauhtémoc

Horario: lunes a sábado de 11 a 2 horas

Para llegar a la colonia Obrera lo puedes hacer desde las estaciones del Metro: Obrera, Lázaro Cárdenas, Chabacano y San Antonio Abad.

Compartir
Artículo anteriorHaz tú mismo los juguetes de tu gato
Artículo siguienteEL RETO DE LLEGAR EN BICI
Periodista en formación, egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo, de la FES Aragón (UNAM). Amante de la buena música, el cine y el café.