Lugares imperdibles del Bosque de Chapultepec

La existencia del Bosque de Chapultepec se remonta a la época prehispánica, este lugar es una pieza importante de la historia de nuestro país, desde la época colonial, pasando por el fugaz imperio mexicano y hasta la invasión estadounidense.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: MÁS CURSOS ONLINE GRATIS EN LA UNAM

Hoy está dividido en tres secciones, aunque la primera de ella es la más visitada y famosa, tanto por su ubicación céntrica como por sus atractivos. Ocupa 274.08 hectáreas, de las cuales 182 corresponden sólo a áreas verdes.

Altar a la Patria 

MÉXICO, D.F., 18ABRIL2013.- El día de hoy se conmemora el "Día mundial de los Monumentos y Sitios", el cual fue propuesto por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS). Monumento dedicada a los niños heroes; "Altar a la Patría" y se compone de 6 columnas cuyos grabados grabados esta representados por aguilas y llamas. FOTO: ALEXO NEYRA /CUARTOSCURO.COM

Este monumento se encuentra a unos pasos de la entrada de este gran pulmón capitalino, en este lugar convergen los restos de los Niños Héroes, este bello sitio es uno de los más emblemáticos de la primera sección del Bosque de Chapultepec.

Su diseño estuvo a cargo del arquitecto Enrique Aragón y el escultor Ernesto Tamariz. Se encuentra conformado por seis columnas y al centro una mujer que simboliza a la Patria.

Tribuna Monumental 

tribuna-munemantel

Es un homenaje a la memoria de los pilotos que conformaron el Escuadrón 201, quienes lucharon en el Frente del Pacifico durante la Segunda Guerra Mundial, a este lugar también se le conoce como Monumento a las Águilas Caídas.

El nombre de Tribuna Monumental fue inspirado en su diseño, el cual es parecido a las gradas en la que los romanos se sentaban a escuchar a sus gobernantes. En uno de sus muros se encuentra una placa con los nombres de cada uno de los integrantes del escuadrón.

Baños de Moctezuma 

MÉXICO, D.F., 10NOVIEMBRE2010.- Esta mañana se inauguró la restauración de los "Baños de Moctezuma" que se encuentra en la primera sección del Bosque de Chapultepec. FOTO: RODOLFO ANGULO/CUARTOSCURO.COM

Nezahualcóyotl empezó su construcción en el siglo XV, en esa época el reinado estaba a cargo de Moctezuma, era un sitio de placer para los tlatoanis mexicas, además de que se utilizó para la crianza de peces exóticos y para el almacenamiento de agua que emanaba del cerro.

Uno de los mitos que hay sobre este lugar es que Moctezuma aquí guardó parte de sus tesoros y, por ello, en 1744 se realizaron excavaciones que provocaron grietas en los contenedores y en consecuencia se perdió el agua almacenada. Este sitio comenzó a rehabilitarse en el 2004.

Fuente de Nezahualcóyotl

Fuente de Neza

La Fuente de Nezahualcóyotl, inaugurada el 15 de septiembre de 1956, estuvo en manos del escultor Luis Ortiz Monasterio, según datos de la pagina oficial del Bosque de Chapultepec, en esta obra el artista representó la vida de este importante personaje.

Por su gran tamaño es considerada como una de las fuentes monumentales del lugar, consideración que no es de gratis, ya que cuenta con una superficie de 1250 metros cuadrados. En uno de los lados de esta fuente en forma de escuadra, se encuentra la figura de Nezahualcóyotl. Para su realización se utilizaron materiales como la piedra negra de Xalcocan.

Totem Canadiense 

totem

En el año de 1960, esta escultura fue donada por Canadá, para conmemorar el 150 aniversario de la Independencia de México. Éste representa a los pueblos aborígenes.

El Totem está elaborado en madera, y pintado con alegres colores; fue tallado por indigenas del noroeste de la costa canadiense.

Lago de Chapultepec 

lago-chapultepec-limpio_

Porfirio Díaz mando remodelar el Bosque de Chapultepec a principios del siglo XX, y con ello se realizó la construcción de este lago artificial.

Este lugar es ideal para que pases una tarde agradable montado en una de las lanchas, las cuales te alquilan desde $40 pesos.

 

Donde: Bosque de Chapultepec 1a sección, col Bosque de Chapultepec Parque Nacional, Miguel Hidalgo

 

(Fotos: Dulce Ahumada/MxM/Cuartoscuro/Cortesía)

Compartir
Artículo anteriorMás cursos online gratis en la UNAM
Artículo siguienteCiencia para una mejor ciudad
Periodista en formación, egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo, de la FES Aragón (UNAM). Amante de la buena música, el cine y el café.