OMS declara por terminada la pandemia del COVID-19

Ciudad

Fotografía: OMS

El 2020 marcó el inicio de una nueva era para el planeta tras la llegada del COVID-19, una pandemia que cambió el estilo de vida, la salud y puso en pausa la economía mundial al ser una enfermedad de contagio masivo. De acuerdo con el sitio Medicina Intensiva, el 11 de marzo, la COVID-19 fue declarada como pandemia en una rueda de prensa mundial por Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud.

La pandemia de COVID-19 ha sido una experiencia desafiante e impactante para México. Si recordamos, el primer caso confirmado de COVID-19 en México se reportó en febrero de 2020, y desde entonces, el virus ha infectado a millones de personas en el país, siendo nuestro país uno de los más afectados debido al número de decesos, contagios y cierre de negocios.

El impacto de la pandemia en la economía mexicana ha sido significativo, con un aumento en el desempleo y la caída de la actividad económica en muchos sectores ya que el país azteca es uno de los sitios donde la economía informal es una de las principales fuentes de ingreso para la sociedad. Además, la pandemia afectó y aún continua afectando profundamente al sistema de salud mexicano, exponiendo las deficiencias en el sistema de atención médica y la falta de recursos para enfrentar una crisis sanitaria de esta magnitud.

El gobierno mexicano implementó varias medidas para controlar la propagación del virus, incluyendo la implementación de un sistema de semáforos que establece restricciones de movilidad y actividades según el nivel de riesgo de cada región. Con la llegada de las vacunas, de las restricciones de movilidad y el uso del cubrebocas los niveles de contagio bajaron hasta ahora que la OMS anunció que la pandemia de COVID-19 finalizó.

De acuerdo con el hilo de twitter del organismo de salud mundial, la pandemia cobró una vida cada tres minutos y esas son solo las muertes que se reportaron en institutos de salud a nivel mundial.

Pese a dar por finalizado este período de cuidado y de atención, el director de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus afirma lo siguiente:

“Por lo tanto, es con gran esperanza que declaro que COVID-19 ha terminado como una emergencia sanitaria mundial. Sin embargo, eso no significa que COVID-19 haya terminado como una amenaza para la salud mundial”

Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre recomendaciones, tips y noticias, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.