Mats Gustafsson y su orquesta de jazz experimental

Mats Gustafsson, vinnare av Nordiska rådets musikpris 2011.

El saxofonista sueco Mats Gustafsson es uno de los exponentes más importantes de la música experimental y del free jazz —una de las formas más radicales de interpretar este género—. En 2004 apareció Hidros 3 (To Patti Smith) un disco que grabó con Sonic Youth, una de las bandas más influyentes en la historia del rock.

A mediados de mayo, Mats Gustafsson se presentó —como solista y con The Thing, su banda— en la edición de este año del Festival El Nicho, “donde siempre ha habido una selección musical muy buena. Es una excelente mezcla entre noise, electrónica, free jazz y experimental. Es una buena forma de ver una combinación de tantos géneros”.

A pesar de la importancia de su trabajo, se puede afirmar que sólo un pequeño grupo interesado en la música experimental conoce su trabajo, lo que le da un estatus de artista de culto. Al pedirle que defina su trabajo, responde que “no me gusta describir mi música, porque estaría generando una expectativa. Es una desventaja clasificar mi música, me gusta que la gente esté abierta a escucharla”.

Al contar la historia de The Thing, dice que “inició en el año de 1999 como un simple proyecto. Sólo tocábamos free jazz y luego empezamos a meter punk, garage, tropical, música etíope, y todo lo que nos gustara y creyéramos que nos podía ayudar. Siempre es una combinación de lo que nos gusta y somos, pero también es energía”.

“Aunque cada integrante se enfoca a sus proyectos individuales, The Thing es la banda principal; lo ha sido desde que se formó”.

Sobre Fire!, una orquesta de música experimental formada en 2009 en Estocolmo, Suecia, y dirigida por el propio Mats, él cuenta que su experiencia ha sido “como un sueño. Es la mejor cosa que puedes hacer, me gusta muchísimo. En realidad, el trío dirige a la orquesta, que involucra a gente de muchas áreas de toda la escena contemporánea: pop, rock, experimental, noise… A todo el conjunto le llamamos ‘música creativa’. Hay gente que viene de muchos géneros, no sólo del jazz. Yo empecé haciendo punk rock; en su esencia, he tenido una formación de jazz distinta, aunque todos los colegas antes fueron jazzistas”.

Sobre sus gustos musicales e influencias: “Lo que más me nutre va del lado de la poesía, el cine, la literatura y la danza, donde encuentro más ideas para inspirarme”.

“Yo soy un recolector, un discoalcohólico, y me cuesta trabajo citar a mis grupos favoritos”. Entre sus influencias más importantes destacan: PJ Harvey, John Zorn y The Stooges.

Si te interesa conocer nuevos grupos, Mats recomienda 10 discos:

Bengt Frippe Nordström/ Natural Music

Albert Ayler/ Spiritual Unity

PJ Harvey/ Dry

Peter Brötzmann/ Machine Gun

The Cramps/ Gravest Hits

Derek Bailey/ Aida

Holliger/ String Quartets

Lars Gullin/ Danny’s Dream

Hal McKusick/ Triple Exposure

The Stooges/ Fun House

Mats Gustafsson, vinnare av Nordiska rådets musikpris 2011.

Fotos: Johannes Jansson