Muere Tovar y de Teresa, primer Secretario de Cultura de México

CIUDAD DE MÉXICO, 05FEBRERO2016.- Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura, acudió al término del recorrido para mostrar el proceso de restauración y remozamiento de la Catedral Metropolitana con motivo de la próxima visita del Papa Francisco a México el 12 de febrero. FOTO: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

Hoy en la mañana despertamos con la noticia de que Rafael Tovar y de Teresa murió en la madrugada. El primer secretario de cultura falleció a los 62 años de edad en el Hospital Militar de la Ciudad de México.

Nacido en la capital, Rafael Tovar y de Teresa siempre estuvo ligado a la promoción de la cultura y las artes de nuestro país. Entre muchas otras cosas, fue director general del Instituto Nacional de Bellas Artes, encabezó la organización de la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia y la Revolución mexicanas.

En su gestión al frente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conaculta) fundó el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el Sistema Nacional de Creadores del Arte y el canal 22 (ahora me siento culpable de no verlo más seguido).

Los chilangos no podemos olvidar todas las brillantes exposiciones que disfrutamos gracias a su servicio: Miguel Ángel Buonarroti: Un artista entre dos mundosLeonardo Da Vinci y la idea de la bellezaYayoi Kusama. Obsesión infinita y; Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible.

Uno más, 2016. ¡Ya basta!

Compartir
Artículo anteriorEdición impresa: 10/10/2016
Artículo siguienteCrucigrama 10 de Diciembre 2016
Filóloga y bibliófaga. Firme creyente de que las letras pueden cambiar al mundo. Apasionada por el té y las libélulas.