Narrar historias muy personales

Platicamos con el ilustrador y autor de cómics con el pretexto de la novela gráfica Más allá de las ciudades y el estreno en Cartoon Network de Toontorial, digital original creado por él

Desde que Axur Eneas era pequeño, siempre había en casa materiales de dibujo a la mano. Lápices, planos, estilógrafos… Pasaba muchas horas solo y solía ponerse a dibujar para entretenerse. Muy temprano descubrió los cómics, y temprano también pensó que si los publicaban, debía ser un trabajo al que un día podría dedicar su tiempo.

Tenía entonces unos nueve años. Y aunque ya adolescente estudió artes y más tarde diseño gráfico, sería hasta después de la carrera cuando decidió trabajar en un proyecto personal, un web cómic que uniera sus habilidades como dibujante con aquella pasión temprana por los cómics.

“Tuve la fortuna de acceder a distintos tipos de cómic”, cuenta en entrevista. “Pude leer Maus, de Art Spiegelman, cuando era muy joven, o cómics independientes de El Taller del Perro. Mi mamá viajaba mucho, así que me traía cómics independientes de Ecuador, Brasil, Inglaterra…”.

Con todas esas referencias, Axur se dio cuenta desde muy joven que existían muchas posibilidades de hacer un cómic; no tenía que pensar solo en superhéroes. El camino que escogió fue trazar dibujos sencillos con los que pudiera narrar historias muy personales. Cuenta que cuando trabajó en su primer web cómic se encontraba muy deprimido; no conseguía trabajo y pasaba por una mala racha en su vida personal. Así que empezó a contar todo eso. Y justo en ese momento empezaron a llegar lectores que se sintieron conectados a su trabajo.

Hace cuatro años, Axur entró a SecuenciArte, de Pixelatl, un concurso de cómic. Ganó con uno de aquellos cómics autobiográficos, una novela gráfica de 80 páginas titulada Este cómic no es arte. Esa circunstancia influyó en que se dedicara cada vez más al cómic, que ha combinado con su trabajo en animación en Ánima Estudios (ha sido parte del departamento de arte de Don Gato, el inicio de la pandilla y de Ahí viene Cascarrabias).

A aquella novela gráfica se suma Dibuja una casa, con la que resultó ganador del Premio Nacional de Novela Gráfica Joven 2017, y ha sido dibujante de otros proyectos, en el que se incluye Más allá de las ciudades (Océano), coescrito junto a Alejandra Gámez, la creadora del célebre web cómic The Mountain with Teeth.

¿Cómo fue el proceso de creación de Más allá de las ciudades?

La primera versión la empezamos en 2015. Era para una revista que estaba haciendo un amigo nuestro. Llegamos a sacar 34 páginas. En esa versión, el estilo era más parecido al que resultaba normal para mí. Lo paramos en 2016. Se quedó guardado entre todos los proyectos que teníamos, y ya cuando tuvimos oportunidad de publicarlo con Océano, obviamente me doy cuenta de que las páginas no estaban funcionando, que ya había pasado demasiado tiempo y que no iba a poder imitar el mismo estilo. Iba a ser complicado para mí volver a regresar a eso, además de que ya no me gustaba. Al ver las páginas le comenté a Alejandra que pensaba que ese libro tenía que ser suyo, que muchos de sus lectores que iban a acercarse al libro esperarían la historia en el estilo que Alejandra dibuja. Así que vi como un reto tratar de imitar su estilo y la sensibilidad que le pone a sus historias. Además, tenía la oportunidad de preguntarle constantemente si lo veía bien, si era el tipo de viñetas que ella haría, etcétera, y creo que sí resultó. Hay varios que creen que yo no hice nada, que fue Alejandra quien también lo dibujó, y me siento orgulloso de eso en realidad.

Cuéntanos sobre el show que creaste para Cartoon Network, Toontorial.

Es un show de cinco minutos y medio por episodio, en el que se plantean soluciones absurdas a problemas cotidianos. Puede ser cómo abrir una lata de frijoles, cómo andar en bicicleta, cómo cuidar a tu mascota… Es un proyecto extraño, porque es técnica mixta. Hay episodios en los que incluyo hasta fragmentos de episodios de otras series de Cartoon Network; hay stop motion, fotografía, marionetas… Lo estoy haciendo en colaboración con Cinema Fantasma, un estudio de stop motion de la Ciudad de México. Al inicio solo iba a salir en YouTube, era parte de los Digital Originals de Cartoon, pero también está saliendo en televisión. Son 16 episodios de la primera temporada, y yo fui el guionista, el único animador… Tuve el control creativo.

PARA RESPUESTAS DIBUJADAS:

  1. ¿Cómo te ves a ti mismo?
  2. ¿Qué te da miedo?
  3. Cuando eras niño, ¿qué querías ser de grande?
  4. Dibuja lo último que hayas soñado y haya dejado profunda huella en ti.
  5. Describe con un dibujo tu relación con la ciudad.