Síguenos:
03/16/2022
HomeCiudadNo son esculturas, aquí te contamos que son las fallas de Valencia

No son esculturas, aquí te contamos que son las fallas de Valencia

Las fallas son expresiones artísticas. Fotografía: Shutterstock

Las fallas son expresiones artísticas que se montan durante los festejos locales en Valencia. Se llevan a cabo todos los marzos de cada año.

Esta fiesta declarada como Patrimonio Inmaterial de la UNESCO es una celebración que se lleva a cabo del 15 al 19 de marzo con música, pólvora y los tradicionales ‘ninots’ (esculturas gigantes hechas de cartón piedra o materiales flamables).

Un poco de historia sobre las fallas:

Esta celebración tiene como origen varias historias, pero si de algo tienen en común es que son una serie de ritos hechos por carpinteros a los cuales les sobraba el material que recolectaban durante invierno y que llegaron a quemar su material en días específicos del año para celebrar la llegada de la primavera. 

Con el paso del tiempo estas costumbres fueron adquiriendo mayor relevancia  y se llegaban a quemar estructuras hechas de madera o de algún otro tipo material con la finalidad de llamar a la prosperidad, ahuyentar malas vibras y rodearte de bondades.

Con el paso del tiempo las fallas fueron adquiriendo un significado de mayor relevancia para la comunidad valenciana ya que a través de estas expresiones artísticas mandaban un mensaje a sus gobernantes y autoridades. Llevándolas a ser prohibidas en su momento, posterior a eso las mismas autoridades incentivaban la participación.

En la actualidad…

Las fallas al ser una fiesta internacional han ido adaptando nuevas figuras que sean atrayentes para los turistas.

Aquí te compartimos las fallas más atractivas en este 2022:

La magia de las fallas

De México para el mundo

Esta, es una falla hecha en un concurso infantil

Un artista, retratando a otro

No puede haber festival sin Dragon Ball

Si te gustó esta nota, encuentra más contenido en nuestro newsletter de Más por más y recibe la información que necesitas de noticas, deportes y ocio en un sólo lugar.