Una novela con opciones múltiples

Rompiendo los márgenes de la novela, este libro se presenta como una prueba de aptitud, en la que el lector tendrá que elegir si sobra o falta
algo a los textos

Facsímil, de Alejandro Zambra, se derrama de las manos de la novela al jugar con los límites de la narrativa y llevarla al extremo, tanto, que el lector promedio dudará de que si lo que está leyendo en verdad merece ser considerado como tal: una novela.

Zambra toma como punto de partida la Prueba de Aptitud Verbal que se aplicaba en Chile hasta 2002 como requisito para ingresar a la universidad, parecida al examen de opciones múltiples que haces en la prepa, y con ella construye una serie de relatos llenos de ironía y tristeza.

El amor, la ley, la educación, las relaciones familiares y los dilemas de una sociedad ahogada en el silencio que dejó la dictadura son tocados mientras el lector debe escoger: “Y si les quedan: a) esperanzas, b) ilusiones o c) piedras, para eso está: a) la realidad, b) el vacío o c) la policía”.

El escritor chileno ha ganado fama y lectores mexicanos rápidamente, seguro hasta tu amigo hipster ya leyó algo de él y alguno que otro escritor formal le envidia textos.

La novela fue editada en nuestro país por el sello Sexto Piso, aunque también se puede conseguir en diferentes ediciones si la buscas por internet.

 

9788415601968Facsímil
Alejandro Zambra, 2015
Editorial Sexto Piso / $150

Compartir
Artículo anteriorHay vida después de los Millennials
Artículo siguienteCambalache: una burger de señor
Sinaloense radicado en el DF. Escritor de clóset y periodista destapado. Una vez le dio la mano a Fernando del Paso y se considera amante de los tacos de canasta y la cerveza.