Orgullo en marcha

Foto: Juan José Alonso / Cortesía

¿Orgullo? ¿Es igual para todas, todos y todes? ¿De qué estamos orgulloses? ¿Qué nos moviliza? ¿Cuáles son los derechos obtenidos y por conquistar desde la comunidad LGBTTTQIA+? Aquí voces que buscan justicia, respeto, dignidad y reconocimiento

CLIVIA TORRES

23 años | Xochimilco | Periodista y conductora | IG: @nosoysilvia

María Félix decía que el orgullo está en los pies, en cómo te paras, en la seguridad con la que caminas. Pero es muy difícil caminar cuando no tienes dónde ni con quién hacerlo, cuando la vergüenza pesa o simplemente tienes miedo.

Debemos estar orgulloses de los avances que hemos cosechado entre todes: lesbianas, gays, bisexuales, trans, no binaries, queer, aliades y más. Pero también debemos ser conscientes de que todes caminamos sobre un suelo distinto. 

Porque el pasado define nuestro presente y la creación de nuevos porvenires está en nuestro poder, más que nunca debemos seguir procurando el bienestar de todes.

MAURO MOLINA 

25 años | Benito Juárez | Actor y activista LGBTQ+ | IG, TW y Tik-Tok: @heismauro 

Cada vez somos más lxs que decidimos alzar la voz, gritar, SER y VIVIRNOS tal cual somos. Como hombre transgénero y pansexual, me enorgullece el crecimiento de mi comunidad para saber que siempre hemos existido y ya no se nos borrará ni esconderá más de la historia. 

El orgullo vive todo el año en detalles como preguntar por el pronombre; escuchar a tu amigx, hijx o conocidx que aún no encuentra el valor de salir al mundo a vivir su verdad; al guiar a otrxs que están viviendo una etapa de su vida que tú lograste superar y darles tu apoyo.

El orgullo tiene mil formas de manifestarse. Descubrirlas para vivirlas es nuestra tarea.

GENARO LOZANO

46 años | Miguel Hidalgo | Politólogo, profesor y columnista | @genarolozano

Por segundo año consecutivo no saldremos a las calles a marchar, y aunque es 2021 y seguimos sin saber cuántas personas LGBTTTI vivimos en México porque el Inegi todavía no nos cuenta, nuestro orgullo persiste. Tenemos mucho que celebrar, y a pesar de que persisten las diferencias y las divisiones dentro de nuestra diversidad, nos unen la resiliencia, la empatía y el saber que nuestra lucha nunca termina y que cada vez somos más interseccionales. Hasta que la dignidad de todas las lesbianas, gays, bi, travesti, transexuales, transgénero, intersexuales, asexuales, no binarias y demás se haga costumbre, ni un paso atrás. ¡Feliz mes del orgullo!