A pie por… la mágica colonia Portales

A la par de la Ciudad de México también ha crecido la colonia Portales, la cual se ha convertido en un pequeño reflejo de la gran urbe y un lugar ideal para la cultura 

Lo que en un inicio era la Hacienda de Nuestra Señora de la Soledad de los Portales se convirtió en una de las colonias más populares de la CDMX. Después de sus tiempos gloriosos con casonas y vecindades, la colonia pasó a ser una zona altamente transitada, donde los edificios departamentales florecen en cada esquina.

Perteneciente a la Benito Juárez y limitada por División del Norte, Miguel Laurent, calzada de Tlalpan y general Emiliano Zapata, esta colonia conserva pocos atractivos de sus primeros años; sin embargo, al caminar por sus calles te das cuenta del motivo por lo que es todo un referente para la Ciudad de México.

Parque de los venados

Este sitio es el principal atractivo de la Portales, no sólo por ser bastante amplio sino por todas las actividades que se pueden realizar en sus instalaciones, pues existen diversas áreas con juegos infantiles y actividades deportivas. Su historia se remonta hace muchos años (alrededor de 1957) y es conocido popularmente como Parque de los Venados.

Sin embargo, este espacio tiene por nombre original Parque Francisco Villa, debido a que tiene una enorme estatua de este personaje revolucionario dentro de sus instalaciones.

Además de las zonas recreativas y las esporádicas ferias que llegan a ponerse en el sitio, en un extremo del parque se encuentra un centro cultural. El Teatro Hermanos Soler fue inaugurado en 1957 y es un pequeño foro al aire libre donde se presentan obras de teatro y espectáculos artísticos gratuitos. El lugar hace homenaje a los hermanos Soler, quienes demostraron su talento durante la Época de cine de oro mexicano.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: A PIE POR LA… MÍTICA COLONIA DOCTORES

Tianguis de antigüedades

Sobre la calle de Rumania se encuentra uno de los pocos tianguis que se instalan todos los días en la Ciudad de México. Se caracteriza por ofertar todo tipo de artículos viejos que llegan a tener más de 100 años de antigüedad.

Según se cuenta, el tianguis era frecuentado por el maestro Carlos Monsiváis, así como por coleccionistas y personas aficionadas a adquirir artículos antiguos, o simplemente por aquellas personas que gustan de ver objetos que usaban nuestros antepasados.

La Portales y sus personajes

“Era difícil penetrar al laberinto de su casa. Había un orden secreto en el desorden de su biblioteca, con sus libros cuidadosamente forrados en vinil transparente”, afirma Enrique Krauze en su libro “Caras de la historia I”, donde en una de sus páginas hace referencia a la casa de Carlos Monsiváis, ubicada en la colonia Portales.

Monsiváis vivió más de una década en los límites de la colonia Portales y la San Simón. Después de fallecer, sus vecinos acudieron a su casa para dejar muestras del afecto que le tenían al maestro Monsiváis. Mientras que sus miles de libros ahora se encuentran en la Biblioteca de México cerca del Metro Balderas.

Por otra parte, el cantante y compositor Óscar Chavez también es un referente en esta colonia, pues fue la que lo vio nacer en 1935. El artista ha escrito desde canciones de la cultura popular mexicana hasta música de protesta.

Si quieres darte una vuelta por esta colonia te recomendamos llegar en metro, las estaciones más cercanas son Parque de los Venados y Portales (obviamente).

(Fotos: Karla Almaraz y cortesía)

Compartir
Artículo anteriorSOLUCIÓN SUDOKU: 21 FEBRERO 2017
Artículo siguientePaseo guiado por las calles empedradas de Coyoacán
Egresada de FES Aragón (UNAM) me encuentro en constante cambio y aprendizaje. Curiosa de todo lo que acontece a mi alrededor y fiel a la idea que todos tenemos una historia que contar.