A pie por la… mítica colonia Doctores

La colonia Doctores está localizada en la delegación Cuauhtémoc, tiene la mala fama de ser una de las más inseguras, sin embargo hay historias que vale la pena rescatar de este barrio. 

La Doctores es uno de los barrios más míticos de la Ciudad de México, se encuentra delimitado por las calles Dr. Río de la Loza y Arcos de Belén; al sur, por el Eje 3 Sur Contreras; al oriente por Eje Central y al poniente con la Av. Cuauhtémoc.

Para conocer parte del pasado de este barrio nos tenemos que remontar hasta el año 1889, cuando Francisco Lascuráin pidió al ayuntamiento el permiso para construir una colonia en su propiedad, la cual tenia por nombre La Indianilla.

Este nombre le fue dado en el año 1675,  porque esta propiedad perteneció a unas mujeres indígenas o “indias”, llamadas María Clara, María Paula y María Concepción.

ESTO TE PUEDE INTERESAR:EL MERCADO DE LA NUEVA VIGA (VENDEN DESDE CAMARÓN HASTA MEDUSAS)

Ellas vendieron sus tierras a un sacerdote que llamó Indianilla a toda a la colonia, posteriormente cambiaría su nombre a Hidalgo y finalmente a Doctores. En ella se construyó el primer hospital de especialidades a principios del siglo XX, más tarde el Centro Médico Nacional.

Actualmente este barrio es reconocido, además de por su historia, por sus pulquerías y porque en ella se encuentra la catedral de la lucha libre, la Arena México. A continuación recorre algunos de los lugares que estás obligado a conocer en esta colonia.

Hospitales 

centro-medico-siglo-xxi

Fueron construidos en los 50s, en esa época la colonia era una zona hospitalaria, de hecho era la más importante de la Ciudad de México.

Dentro de los hospitales que aún se encuentran en pie está el Centro Médico Siglo XXI, el  Hospital General de México y el Hospital Infantil “Federico Gómez”  y se encuentran ubicados en los siguientes puntos.

Dónde:  Av. Cuauhtémoc 300, Cuauhtemoc, Doctores

Dónde: Dr. Balmis 148,  col Doctores, Cuauhtémoc

Dónde: Calle Dr Márquez 162, col Doctores, Cuauhtémoc

Estación Indianilla

Indianilla

Si caminas por la calle Doctor Claudio Bernard, en el número 111 te encontrarás con el Centro Cultural Estación Indianilla. Se dice que este lugar era una bodega en desuso como muchas que existían en esta zona de la ciudad. Como lo mencionamos antes, algunos cronistas atribuyen su nombre a que tres indias vendieron sus tierras a un sacerdote que llamó Indianilla a la zona.

Indianilla

La Estación podría ser considerara la madre de esta colonia repleta de talleres mecánicos, pues de hecho fue construida como un centro de reparación de los primeros tranvías de la ciudad por orden de Porfirio Díaz para conmemorar el Centenario de la Independencia de México y como un símbolo de modernidad.

Fue rescatado en 2006 para convertirse en un museo y centro integral de cultura gratuito, en ella puedes disfrutar de las  exposiciones de arte, videos, librería y su cafeteria.

Dónde:  Dr. Claudio Bernard 111,  col Doctores, Cuauhtémoc

La Arena México

Arena México

Ubicada en la calle Doctor Lavista, en la colonia Doctores, la también conocida como Catedral de la Lucha Libre es un emblema chilango y parte del folclore mexicano, por lo que bien vale la pena visitar este pintoresco rincón de nuestra ciudad y presenciar un duelo máscara contra cabellera.

Mural 

mural-luchas

Con Mario Moreno Cantinflas como padrino, el 27 de abril de 1956 fue inaugurada la Nueva Arena México con un cartel que anunciaba la batalla entre El Santo y Rolando Vera contra Blue Demon y El Médico Asesino. Desde entonces, la lucha libre se ha convertido en parte de la identidad de los mexicanos.

Además de luchas en este lugar podrás encontrar arte, ya que en el 2013, con motivo del 80 aniversario de la llegada de la lucha libre a México, el muralista mexicano Miguel Valverde realizó una obra conmemorativa, la cual tiene por nombre A dos de tres caidas. Dicha obra plasma parte de la historia de este deporte

La Hija de los Apaches

pulqueria

Con más de 70 años de vida, uno de los lugares más conocidos es la pulquería La hija de los apaches, aunque ha tenido varias casas por la colonia doctores, actualmente la puedes encontrar en el número 149, de la calle Dr. Claudio Bernard.

En sus inicios a este lugar no era común ver a la chaviza, y había una sección dividida para mujeres, pero hoy lo raro es ver a gente mayor de 50 años, y al lugar van tanto hombres como mujeres.

Música en vivo

lA HIJA

Pero conozcamos más de su especialidad: los pulques. Dentro de sus variedades se encuentran los de avena, apio, piñón, guayaba, guanábana, aunque la estrella de la casa es el baticurado y el bicentenario, con ingredientes desconocidos. Si tienes curiosidad los podrás probar en viernes y sábados.

Pero eso no es todo lo que encontrarás en este lugar, porque también hay música en vivo. Los miércoles son de salsa y los fines de rock, dentro de las bandas que han tocado ahí se encuentran Los Caligaris, Salón Victoria, Antidoping y La Tremenda Korte, entre otros.

Centro Escolar Revolución

Centro Escolar Revolución

Corría el año de 1683 cuando el sacerdote español Domingo Pérez Barcia fundó un centro para madres solteras y viudas que habitaban en lo que hoy conocemos como Arcos de Belén y Niños Héroes.

Este lugar llegó a albergar a más de 300 mujeres consideradas en desgracia, según la época virreinal. Posteriormente el inmueble se convirtió en el Colegio de Niñas de San Miguel de la Mochas (llamado también San Miguel de Bethlem).

Murales  Centro escolar

Para el año de 1863, este lugar se convirtió en la Cárcel de Belem, en 1934 se construyó el Centro Escolar Revolución. Sus paredes se encuentran adornadas con pinturas de Diego Rivera y vitrales de Fermín Revueltas.

Dónde: Arcos de Belén, col Doctores, Cuauhtémoc

La posada del sol 

Posada-del-Sol_large

En esta colonia encontrarás de todo, y hasta miedo, tan solo al pasar por esta vieja casona, la piel se comienza a erizar y esta situación se agudiza al conocer las leyendas que hay sobre este lugar en donde incluso se han filmado películas de terror como Kilometro 31.

Una de las historias que se cuenta es la de un adinerado español aficionado a las ciencias ocultas, quien mandó a realizar esta constucción con la finalidad de hacer un hotel de lujo, sin embargo tiempo antes de que finalizará la construcción murió colgado y el hotel nunca abrió.

Donde: en el cruce de Niños Héroes y Dr. Juan Navarro, col Doctores.

Museo del Juguete Antiguo 

mUSEO

Una joya imperdible del barrio es el Museo del Juguete Antiguo, fue inaugurado el 30 de abril de 2008 y se ha convertido en el lugar ideal para volver a encontrarse con los juguetes que nos hicieron pasar horas de diversión.

Recorrer sus pasillos seguro te llenará de nostalgía, al recordar a aquellos juguetes con los que jugabas. Actualmente tiene en exposición 44 mil piezas, sin embargo esta cifra no representa ni el 3% de la colección total que tiene el museo.

Barbie

Actualmente en este museo podrás ver la exposición de “Barbie y sus amigas”  donde hay alrededor de 2 mil muñecas de Barbie y otras versiones.

Dónde: Tienda del Museo del Juguete. Doctor Olvera #15, colonia Doctores.

(Fotos: Dulce Ahumada y Cortesía)

Compartir
Artículo anteriorMenús para godínez por menos de $90
Artículo siguiente¿Qué hacemos con el unicel?
Periodista en formación, egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo, de la FES Aragón (UNAM). Amante de la buena música, el cine y el café.