Síguenos:
02/24/2022
HomeCiudadPor qué están retirando el comercio informal de todas las estaciones del metro en la CDMX

Por qué están retirando el comercio informal de todas las estaciones del metro en la CDMX

Metro CDMX ambulantaje

Productos de belleza, gomitas, dulces, papas, entre otros, ya no podrán encontrarse dentro de los pasillos. Foto: Cuartoscuro

Con la finalidad de mejorar la movilidad en pasillos, zonas de transbordo y vestíbulos de estaciones, al día de hoy, 66 estaciones están libres de comercio informal. Así se anunció el Sistema de Transporte Coletivo Metro por medio de un comunicado.

El programa de liberación de ambulante comenzó desde el 2 de septiembre del año pasado y de acuerdo al artículo 230 de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, se establece la prohibición para ejercer comercio ambulante dentro de las instalaciones del transporte público.

Productos de belleza, gomitas, dulces, papas, entre otros, ya no podrán encontrarse dentro de los pasillos. Autoridades de la Secretaría de Gobierno (Segob) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) han realizado reuniones para conciliar las demandas de los colectivos que llegan a comerciar en las instalaciones del metro.

Aquí hacemos recuento de las 66 estaciones libres de comercio:

Las estaciones de Hidalgo, Balderas, Salto del Agua, Candelaria, Bellas Artes, Tacuba, Ermita, La Raza, Deportivo 18 de Marzo, Guerrero, San Lázaro y Centro Médico, Martín Carrera, Mixcoac, Instituto del Petróleo, Jamaica, Morelos, Oceanía, Garibaldi-Lagunilla, Buenavista, El Rosario, Zapata y el conjunto Tacubaya, así como las terminales Pantitlán, Tasqueña, Constitución de 1917, Indios Verdes y Universidad todas han sido liberadas.

La liberación de la estación Cuatro Caminos de la Línea 2 (azul), era la última de las 66 zonas en la red donde se llevaba a cabo el comercio informal.

De acuerdo con datos del gobierno de la Ciudad de México, más de 2.9 millones de usuarios diarios llegan a utilizar este servicio y la cifra incrementa una vez que las restricciones sanitarias permiten el aumento de movilidad en la ciudadanía.