Pueblos Mágicos a tan solo unas horas de la CDMX

Olvídate de la contaminación, el mal clima y el estrés en estos Pueblos Mágicos a tan solo unas horas de la Ciudad de México.

Para pasar un buen rato no es necesario invertir grandes sumas de dinero o recorrer amplias distancias en busca de un lugar para descansar o divertirte, en las afueras de la capital existen varias opciones que valen la pena conocer.

Los Pueblos Mágicos son aquellos lugares cuyas características culturales, historia, arquitectura y leyendas han sido parte importante de nuestras raíces y mantienen una vida apegada a sus costumbres y tradiciones, además de que son zonas atractivas para el turismo.

A continuación te mostramos una lista de los lugares más bellos para pasar un fin de semana o planear tu siguiente escapada en los que podrás realizar diferentes y divertidas actividades, admirar sus paisajes y degustar su gastronomía.

ESTADO DE MÉXICO

Esta zona mexiquense es conocida por sus tranquilos parajes de montaña y sus abundantes parques nacionales; se ubica en pleno corazón de la República Mexicana y está rodeado por ocho estados, lo que la hace una de las entidades más complejas y diversas del país.

Villa del Carbón 

Villa del Carbón

Al noroeste de la Ciudad de México se encuentra Villa del Carbón, uno de los 125 municipios del Estado de México. El municipio contiene una serie de pueblos de origen otomí y nahua, en donde la que gran parte de la cultura indígena aún sobrevive.

En este pueblo podrás admirar paisajes boscosos, realizar actividades ecoturísticas, comer una rica trucha o barbacoa y comprar artículos de piel. Un lugar que no debes perderte es la Cabecera Municipal, ya que conserva el estilo clásico de distribución española en sus espacios tales como su iglesia, jardines, casa de cultura y el recinto presidencial.

¿Cómo llego? 

Si vas en transporte público hay tres opciones:

Politécnico, Línea 5: Autobuses Rápidos (color rojo y blanco)

Cuatro Caminos (Toreo), Línea 2: Anden N, Linea Autobuses MA Montealto (color blanco y verde)

Metro Rosario, Líneas 6 y 7: Anden D, Autobuses Rapidos.

De cualquiera de estas rutas te cobran entre 20 y 25 pesos, los buses van con dirección a Jilotepec, Atlacomulco y San Bartolo Morelos, pero con que diga Villa (abreviación de Villa del Carbon) es suficiente.

El Oro

El Oro

Este pequeño lugar encierra grandes historias ya que aquí se encuentra una de las antiguas glorias mineras del país y, aunque hace mucho que fue explotado, aún sigue destacando como un imán turístico de gran respeto.

Es importante llegar temprano y así observar los hermosos amaneceres, posteriormente recorre sus calles pintorescas de suelos empedrados hasta arribar al tradicional Jardín Madero. Se trata de un apacible lugar, con encantadoras bancas y una densa arboleda, excelente para observar al pueblo despertando paulatinamente. En las panaderías colindantes al Jardín Madero, sirven rico café caliente y suculentos biscochos.

¿Cómo llego?

Partiendo desde la Ciudad de México, se debe tomar la carretera a Toluca y seguir por el libramiento con rumbo a Atlacomulco. Luego hay que continuar por la carretera estatal número cinco, hacia El Oro.

Si vas en autobús: salen de la Central de Poniente (Observatorio) y la línea Caminante es la que viaja a El Oro. El costo del boleto es de $158.

HIDALGO

Hay una gran cantidad de lugares para conocer en Hidalgo, podemos admirar las monumentales obras arquitectónicas, los conventos que guardan riquezas admirables en sus pinturas murales, así como descansar en sus amplias y bien planeadas áreas.

Huasca de Ocampo

huasca

Huasca de Ocampo se localiza aproximadamente a 34 km de la ciudad de Pachuca y 16 km de Real del Monte, en la Sierra de Hidalgo.

ESTO TE PUEDE INTERESAR:LUGARES DE COYOACÁN QUE DEBES CONOCER A PIE 

En el día puedes recorrer este pequeño pueblo, el cual esta situado en medio de un gran bosque por lo que genera un ambiente de misterio. En la noche no te puedes negar al recorrido que realizan guías por la zona, en donde expertos visitan varios puntos del pueblo y te cuentan las leyendas del lugar.

También podrás conocer Los Prismas Basálticos, la Ex Hacienda San Miguel Regla, la Presa la Cruz o hacer un recorrido en tranvía los fines de semana.

¿Cómo llego? 

Debes tomar el Corredor de la Montaña y aproximadamente harás 45 minutos en llegar. Si vas en transporte publico en la Central de Autobuses del Norte salen distintas líneas de autotransportes para la ciudad de Pachuca, ya en la capital del estado hay transportes colectivos para Huasca y su pueblo vecino Real del Monte.

Real del Monte

real-del-monte-el-mejor-lugar-para-olvidarse-del-bullicio-citadino

Lánzate a este pueblo minero, recorre sus calles, sus minas y conoce el lugar donde ocurrió la primer huelga del país. Un lugar que vale la pena visitar es el panteón inglés ya que en él se encierran un sin fin de leyendas.

Y si ya te dio hambre después de tanto recorrido, puedes comer un rico paste, especialidad de toda la zona.

¿Cómo llego?

Tomar la Autopista México-Pachuca y luego el camino a la montaña.  Si vas en transporte público, en la Central de Autobuses del Norte salen en distintos horarios autobuses para la ciudad de Pachuca y de ahí tomar combis hasta el pueblo.

Querétaro 

A menos de dos horas al norte de la Ciudad de México se encuentra este bello estado que cuenta con una hermosa arquitectura colonial. El centro de Querétaro es parte de los Sitios Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO, con bellas iglesias, sitios históricos, conjuntados con sus bien cuidados jardines y plazas.
En esta entidad hay cinco Pueblos Mágicos en donde puedes realizar una gran cantidad de actividades turísticas, ya sea de aventura o históricas.

Cadereyta de Montes

cadereytas_opt

Este Pueblo Mágico se localiza en la parte central de Querétaro, se fundó en el siglo XVII por españoles que fueron enviados para pacificar a los grupos indígenas que habitaban esta región conocida como Cerro Gordo.
Entre los lugares que puedes visitar se encuentra el centro histórico y su arquitectura colonial, la Parroquia de San Pedro y San Pablo de cantera roja. El poblado conserva como símbolo una antigua pila, conocida como el Pilancón, así como algunas fuentes que se construyeron hace un par de siglos para surtir de agua a Cadereyta.

¿Cómo llego?

Sobre la carretera federal 57 con dirección a Querétaro y luego hasta San Juan del Río. Si vas en autobús, debes llegar desde la Central del Norte a Querétaro y ahí salen los camiones que van para Caredeyta. El costo del viaje tiene un costo de alrededor de 300 pesos dependiendo la línea de autobuses que utilices.

San Joaquín 

cabanas-campo-alegre

Este lugar es ampliamente recomendable para conocer en Querétaro. Aquí encontrarás una gran variedad de opciones de esparcimiento y descanso, un ejemplo de ello es el bello Parque Nacional Campo Alegre, el cual es una vasta zona arbolada ideal para los almuerzos campestres y el disfrute de la naturaleza. Cuenta con asadores, alumbrado, regaderas y palapas.

En este Pueblo Mágico se encuentra el sitio arqueológico de Ranas, localizado a tres kilómetros de la Cabecera Municipal, un relevante centro ceremonial, político y religioso de los antiguos chichimecas. Igual de fascinantes son las pinturas rupestres de San Francisco Gatos, Los Azogues y El Durazno.

¿Cómo llego? 

Tomar la Carretera Federal Nº 57 México-Querétaro, pasando la caseta de Palmillas tomar la desviación hacia San Juan del Río, incorporándose a la Carretera Federal Nº 120, hasta llegar a la desviación a San Joaquín.

Morelos

A menos de una hora de la capital se encuentra el Estado de Morelos, ideal para aquellas personas que lo que quieren es alejarse de los cambios climáticos o la contaminación que aqueja nuestra ciudad, ya que ahí el clima es excelente todo el año.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: DIVIÉRTETE EN LA CDMX POR MENOS DE 100 PESOS

Además de su clima tan agradable, este sitio ha sido lugar de importantes momentos históricos, cuna de grandes personajes como Emiliano Zapata y punto donde conviven en armonía la tradición y las bellezas naturales. Conoce algunas opciones que puedes visitar.

Tlayacapan

Este pueblo se encuentra a 10 minutos de Oaxtepec, su nombre proviene del náhuatl y significa “sobre la punta de la tierra”, “lugar de los límites o linderos” o “la nariz de la tierra”, pues se considera que los primeros pobladores eran Olmecas, siendo invadidos por los Xochimilcas que prosperaron rápidamente en el lugar.

Uno de sus atractivos son sus diversas capillas y su arquitectura, está rodeado por diversos cerros por lo que su clima es agradable durante todo el año. Aquí se celebran muchas fiestas y danzas tradicionales, y justo es aquí donde se dice que surgió el baile y tradición de los chinelos, que después se extendió por todo el estado.

El pueblo también es conocido por su cerámica de barro vidriado y con gran colorido, entre las cosas que puedes encontrar son: macetas, ollas, vajillas, jarros, comales, etcétera; de hecho hay una fábrica en este lugar de cerámica a la alta temperatura.

¿Cómo llego? 

En auto, tomar el camino viejo que conecta a Xochimilco y Oaxtepec entre otras poblaciones. Por autobús, desde la Central de Autobuses del Sur rumbo a Oaxtepec o Cuautla y de ahí abordar otro camión público.

Tepoztlán

kkk

Este pueblo se localiza en las faldas del Tepozteco, cerro que se ha convertido en uno de los lugares más atractivos de la entidad. Mucho de su encanto se debe a las grandes manifestaciones culturales: esoterismo, tesoros prehispánicos, tesoros virreinales, contracultura, ecoturismo y deportes extremos.

Tepoztlán se perfila como un excelente sitio de descanso para los habitantes de la Ciudad de México.

¿Cómo llego?

La autopista de cuota es la vía más segura para llegar a Tepoztlán. A la altura de la curva bautizada como La Pera se encuentra la desviación hacia este Pueblo Mágico. En autobús debes tomarlo en la Terminal del Sur y en menos de una hora estarás allá.  El costo aproximado es de 100 pesos.

(Fotos: VisitMéxico y pueblosméxico.com)