A puño limpio: los sueños

El Chaparro y El Güero son dos hermanos que viven en un barrio popular donde las peleas, los problemas económicos y familiares, así como la falta de oportunidades son el pan de cada día. Ellos, al igual que muchos en su situación, buscan salir adelante y perseguir sus sueños. Para lograrlo solo tienen su amor y sus puños: El Chaparro sueña con ser un boxeador profesional y así conseguir dinero para huir juntos de su contexto. ¿Podrán lograrlo?

Escrita por Israel Sosa, Bare Knuckle es una obra poderosa y contundente. A través de una historia sencilla, el joven dramaturgo y también actor (junto con Salvador Carmona), habla de problemáticas profundas en la sociedad mexicana, donde los jóvenes apenas ven un futuro posible. Así, salir a “partirse la madre” se convierte en algo literal de la mano de estos personajes tan entrañables como reales: un profesionista frustrado y otro que apenas logró terminar la secundaria.

Dos sacos de box y el mínimo de recursos de iluminación y música son los elementos que los directores, Jesús Rojas y Rafael Balderas, utilizan en este montaje que, justamente, tiene toda su potencia en los dos actores: sus palabras, su voz y sus acciones que llevan al público de fiestas, a unas peleas clandestinas con peligrosas apuestas, hasta la carretera rumbo a Acapulco.

Después de varias temporadas en la ciudad y tras su exitoso paso por la 38 Muestra Nacional de Teatro, esta obra de Caracoles Teatro, compañía originaria de Puebla, regresa a los escenarios para llevar al espectador por diversas emociones como la risa o la tensión a partir de malas decisiones. El último golpe también se lo lleva el espectador y esto lo consiguen los creadores a través de algo esencial en el teatro: una buena historia y grandes actores. No se la pierdan.

Teatro La Capilla

Madrid 13, Coyoacán
Funciones: Martes, 20:00
Costo: $200
Hasta el 13 de noviembre

Compartir
Artículo anteriorMovida coctelera para exploradores
Periodista cultural. Fue editora de la sección de artes escénicas de la revista La Ciudad de Frente y ha colaborado en revistas como La Tempestad, Paso de Gato entre otras. Twitter: @mayvs_