Síguenos:
11/04/2021
HomeCiudad¿Qué hay afuera de Metro Zócalo?

¿Qué hay afuera de Metro Zócalo?

Afuera de Metro Zócalo no sólo está el templo mayor y la catedral metropolitana.

Porque no, afuera de Metro Zócalo no sólo está el Templo Mayor y la Catedral Metropolitana.

Una de las estaciones que tiene más atractivos a sus afueras es Metro Zócalo. Fue inaugurada como parte del segundo tramo de la línea 2 el 14 de septiembre de 1970. Su icono consiste en un águila devorando una serpiente, que también simboliza el Poder Ejecutivo Federal.

A sus afueras se encuentra de todo —literalmente—, desde edificios emblemáticos hasta museos y antiguos conventos. Algunos tienen gran fama mientras que otros han pasado un poco desapercibidos. Permite el libre cierre de puertas y acompáñanos a recorrer los alrededores de Metro Zócalo.

El Templo Mayor y mil museos más

Foto: Karla Almaraz

Por museos no paramos. Metro Zócalo está repleto de estos recintos, de los que algunos están un poco escondidos. Los más cercanos a dicha estación son el Templo Mayor, Museo Nacional de las Culturas, el Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Museo Archivo de la fotografía, el Palacio de Autonomía (que tiene una exposición sobre el miedo), el Museo Nacional de las Culturas y el Museo José Luis Cuevas.

Foto: Karla Almaraz

Dichos recintos se ubican alrededor de Palacio Nacional. Del otro lado hay más, en especial sobre la calle de Madero, como el Museo del Estanquillo, el Museo Mexicano del Diseño y el Museo del zapato, ubicado en el número 27 de la calle de Bolívar.

Taller de Producción Nahual

Foto: Facebook Taller de Producción Nahual

Escondido en la calle de Tacuba se encuentra este taller especializado en las artes plásticas. El sitio surgió hace apenas un par de años con la finalidad de resaltar estas manifestaciones artísticas. Actualmente ofrece talleres de pintura, dibujo y grabado, así como conferencias y seminarios.

Facebook
Ubicación: calle de Tacuba 87, Centro Histórico
Horario: 10 a 19 horas de lunes a sábado

Para comer

Foto: Facebook La casa de las sirenas

Cerca de Metro Zócalo hay sitios emblemáticos para encajar el diente como Café el Popular, el cual fue fundado en 1948 y abre las 24 horas del día; o el Restaurante el Cardenal. Sin embargo, hay otros lugares como La casa de las sirenas, ubicada en un antiguo edificio de la calle de República de Guatemala.

El plus de este sitio no sólo es la comida mexicana que tienen en el menú, sino su mezcalería en donde ofrecen más de 200 bebidas que incluyen mezcal, raicilla, charandas y cervezas artesanales provenientes de toda la República Mexicana. Además tiene una terraza desde donde se puede ver el Templo Mayor.

Ubicación: República de Guatemala 32
Horario: 11 a 23 horas

Iglesias

Foto: Karla Almaraz

La Catedral no es el único lugar religioso a las afueras de Metro, pues también está el Templo de la enseñanza y el Templo de Santa Teresa Actual que en 1930 quedó cerrada al culto. Hoy en día, además de admirar la increíble (y solitaria) estructura, puedes apreciar en el recinto diversas manifestaciones de arte contemporáneo, que van desde la música y arte, hasta diseño, moda y arquitectura.

Ubicación: Licenciado Verdad 8
Horario: lunes a domingo de 10 a 18 horas

De compras

Foto: Karla Almaraz

Al salir de Metro Zócalo te encuentras caaasi directamente con calles especializadas donde puedes adquirir cosas como aretes (Palma), uniformes escolares (Moneda), libros (Donceles), perfumes (Tacuba), artículos de ferreterías (Corregidora), trastes, maquillaje (del Carmen) y si caminas un poquito más, hasta peluches. Incluso sobre Moneda hay plazas como la Feria del Arete, que tiene productos de mayoreo y menudeo.

Un pedazo del ayer

Foto: Karla Almaraz

Por supuesto, los lugares con gran historia no faltan en cerca del Metro Zócalo. Sobre la calle Licenciado Verdad nos encontramos con la Casa de la Primera Imprenta de América, la cual —antiguamente— era llamada la Casa de las Campanas. Hoy en día es un centro de difusión cultural perteneciente a la Universidad Autónoma Metropolitana.

Por otra parte (y en un rincón olvidado de la plancha del Zócalo), se encuentra un pequeño busto a Cuauhtémoc, último tlatoani mexica. En una placa debajo de la estructura se afirma que “el coraje, el estoicismo y la dignidad del último emperador azteca es un ejemplo de heroísmo para todos los mexicanos”.

Foto: Karla Almaraz

Por último, y a escasos pasos del Zócalo, se encuentra una escultura que rememora la fundación de Tenochtitlán. La estructura muestra la mítica señal del águila devorando una serpiente. Hoy en día, el sitio es poco conocido; sin embargo, marca el hecho que dio inicio a lo que hoy es la Ciudad de México.

Foto: Lulu Urdapilleta

ESTO TE PUEDE INTERESAR: LOS ALREDEDORES DE METRO PORTALES

Written by

Egresada de FES Aragón (UNAM) me encuentro en constante cambio y aprendizaje. Curiosa de todo lo que acontece a mi alrededor y fiel a la idea que todos tenemos una historia que contar.