Foto: Karla Almaraz

Los alrededores de Metro Portales

Ciudad

Tururú, próxima estación: Metro Portales, correspondencia con un restaurante de Star Wars y un museo de transportes eléctricos.

En nuestro recorrido por el extenso y odiado/amado Metro, llegamos a Portales, estación perteneciente a la línea 2 del Metro que nos acerca a lugares bastante curiosos.

Esta estación vio pasar a la gran “limusina naranja” por primera vez el 1 de agosto de 1970. Pero, ¿de dónde salió su nombre? Pues bien, según explica el sitio web del Metro, a principios del siglo XX los alrededores de dicha estación se caracterizaban por tener una gran cantidad de hornos que se utilizaban para elaborar ladrillos.

Gracias a esta actividad existió un lugar llamado “La ladrillera”, cuya principal característica eran unos enormes portales hechos precisamente de ladrillos. Al final, estas estructuras le dieron nombre a la estación, cuyos alrededores vamos a recorrer.

¿Qué calle es esta?

Foto: Karla Almaraz

Al igual que gran parte de la línea azul, la estación Portales está justo sobre Calzada de Tlalpan, donde no sólo hay hoteles, también encuentras diversos sitios de comida y la gigantesca Iglesia de Cristo Rey, la cual sobresale de todas las estructuras por su gran tamaño.

Foto: Karla Almaraz

Por otra parte, Metro Portales te acerca a varias colonias como Portales, Albert, Portales Oriente, San Andrés Tetepilco y San Simón. La estación sólo tiene dos salidas pero en ambas hay mucho que ver.

Todo para tu fiesta

Foto: Karla Almaraz

La mayor cantidad de negocios de comida, mercados y antigüedades los encontrarás por la salida Poniente. Sobre la calle de Víctor Hugo hay un par de cuadras llenas de tiendas de artículos para fiestas, donde se venden desde pequeños dulces y pelotas hasta enormes piñatas.

Cada tienda tiene algo diferente y —sin exagerar— la variedad es enorme. En este tramo también puedes conseguir vasos y platos desechables, ingredientes para elaborar postres, recuerditos y enormes carteles de foami o unisel para cualquier tipo de fiestas. Para ver toda la variedad es preciso que acudas de lunes a sábado, pues el domingo algunas tiendas se mantienen cerradas. Lo mejor es que esta calle está a sólo unos pasos de Metro Portales.

Foto: Karla Almaraz

Mercado de la Portales

Foto: Karla Almaraz

Al caminar sobre la calzada Santa Cruz encontrarás infinidad de puestos de comida, ropa, verduras, frutas, garnachas y bebidas a donde voltees, incluyendo los famosos Tanques de la Portales, pero la estrella principal es el Mercado Portales.

El sitio acaba de cumplir 60 años de existencia y es enooorme. Tiene cientos y cientos de locales donde venden suministros básicos y platillos como barbacoa, sushi y mariscos. Prácticamente, el mercado tiene de todo; de hecho, a una cuadra de distancia está el anexo del recinto, que es como otro mercado, pero más pequeño y dedicado exclusivamente a los artículos de plomería. Ahí te venden desde una tuerca hasta una taza de baño.

Ahora que, si eres fan de lo vintage, puedes dirigirte a la calle de Rumania, donde todos los días se instala el tianguis de antigüedades. Apenas tiene una cuadra de extensión, pero eso sí, en cada puesto encuentras verdaderas joyas, como cámaras en perfecto estado.

Foto: Karla Almaraz

ESTO TE PUEDE INTERESAR: ¿QUÉ HAY AFUERA DEL METRO TLATELOLCO?

Restaurante de Star Wars

Foto: Karla Almaraz

Entrando en el ámbito de la comida, es momento de dirigirse a la calle Municipio Libre a comer una hamburguesa, un hot dog o unas papas al puro estilo de Star Wars.

Trooper Gourmet es un restaurante temático de la Guerra de las Galaxias. Sus dueños son coleccionistas férreos de diversos artículos de la saga y se inspiran en ella para hacer todos sus platillos. La comida es preparada al instante en el que la pides, así que puede demorar algo para que llegue a tu mesa.

Dónde: Municipio libre 67, col. Portales
Horario: Lunes a domingo de 14 a 23 horas.

Museo de transportes eléctricos

Al ir por la salida Oriente, que te lleva a la colonia Albert, también encontrarás cosas de gran interés, sólo que tendrás que caminar vaaarias cuadras. La primera parada es el Museo del Sistema de Transportes Eléctricos de la STE, donde está al alcance de todos la historia de los medios de transportes chilangos. Aquí encuentras máquinas de otros tiempos que te darán una idea muuuy clara de cómo se transportaban en antaño por la ciudad.

Ubicación: Avenida Municipio Libre casi esquina con Sur 73. Aproximadamente a siete cuadras de Metro Portales.
Horario: 10 a 16 horas
Costo: entrada libre

Plaza Cascada

Foto: Karla Almaraz

Sobre la misma avenida se encuentra la Plaza Casada, un centro comercial con restaurantes, tintorerías, agencias de viajes, gimnasios y academias de ballet.

Ubicación: Avenida Municipio Libre esquina con Sur 69

Escuela de patinaje

Foto: Facebook Pista de patinaje Rehilete

La última parada de nuestro recorrido es la pista de patinaje Rehilete. Aunque el espacio es pequeño, esta pista funciona tanto para aprender a patinar como para hacer fiestas de cumpleaños sobre patines.

Todos pueden participar en las clases, sólo tienes que asistir y ver cuál es el plan y horario que más te conviene. Pero ojo, deberás llevar tus propios patines.

Ubicación: Avenida Municipio Libre, casi frente al Museo de Transportes Eléctricos