¿Qué hay afuera del metro Balderas?

Afuera de metro Balderas existen cosas que ningún capitalino debe perderse, desde la conocida Ciudadela, hasta un reloj chino con más de 100 años de antigüedad

Es muy común quedarse de ver con alguien en metro Balderas (que conecta la línea 1 y 3), y después de esperar a esa persona varios minutos debajo del reloj por fin llega y no tienen idea de a dónde ir a pasear. Para que no te vuelva a suceder te presentamos los lugares que puedes disfrutar saliendo de esta estación del metro.

Mercado de artesanías de la Ciudadela

Por excelencia este lugar es la primera parada en nuestro recorrido. Una vez que sales del Metro te encuentras casi directamente con este mercado, cuya historia comienza cerca del año 1964 cuando algunos artesanos se acercaron al lugar que fuera una plaza de armas para solicitar permiso de vender ahí sus productos. Sin embargo, fue un año más tarde cuando el mercado quedó consolidado formalmente.

Desde entonces este sitio se ha convertido en el ideal para conseguir cualquier tipo de artesanías, como alebrijes de Oaxaca y otros estados de la República, mochilas, ropa y hasta calendarios aztecas. Como la comida ocupa un lugar importante en nuestra cultura, dentro del mercado existen varias fondas donde se puede degustar gran variedad de platillos mexicanos.

Ubicación: Avenida Balderas S/N, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc
Horario: 10 a 19 horas lunes a sábado y de 10 a 18 horas en domingos

Biblioteca de México

Creado en 1946, este recinto se ha consolidado como uno de los espacios culturales más importantes de la Ciudad de México. Además de albergar en sus instalaciones miles de libros, la Biblioteca de México es un recinto donde se celebran actividades, exposiciones y talleres para adultos y niños.

Cada uno de sus espacios hace homenaje a grandes escritores como Octavio Paz, tal es el caso del patio que lleva su nombre e imagen.

Ubicación: Plaza de la Ciudadela #4, colonia Centro
Horario: 8:30 a 19:30 horas

ESTO TE PUEDE INTERESAR: ¿QUÉ HAY EN METRO LA VILLA?

 Reloj chino de Bucareli

A escasas cuadras del metro se encuentra un monumento que desde hace más de 100 años llegó a la Ciudad de México directito desde China. El reloj chino de Bucareli fue un regalo del último emperador de China para México con motivo del centenario del inicio de la lucha de Independencia en 1910. A pesar de sufrir daños en 1913 por la Decena Trágica, el reloj fue restaurado y permanece inamovible en la avenida Bucareli, justo frente a la Secretaría de Gobernación.

Plaza de la Ciudadela

Además de ser una área verde ideal para platicar mientras admiras las fuentes, la plaza tiene una gran cantidad de puestos donde puedes comprar tacos, tortas y hasta fruta. Incluso las artesanías no sólo se encuentran adentro del mercado sino alrededor de la Ciudadela, pues sobre la calle de Balderas hay varios puestos donde se ofertan libros, discos de acetato y diversas artesanías.

En otra cara de la plaza se cuenta con una escultura de José María Morelos y Pavón, justo frente a la Biblioteca de México. A sus alrededores puedes apreciar a pequeños grupos de gente aprendiendo a bailar desde danzón hasta cumbia.

Pastelería miniatura

Caminando sobre la calle Niños Héroes nos encontramos con una pastelería única en su tipo que vende pasteles de tres pisos, pero en miniatura. Son tan pequeños que caben en la palma de tu mano. Además de eso, ofrecen galletas, pan y empanadas.

Ubicación: Niños Héroes #68-1
Horario:  lunes a viernes de 6 a 22 horas, sábados de 7 a 21 horas y domingos de 8 a 20

Edificio Gaona

A este edificio no se puede ingresar pero vale mucho la pena verlo si se anda por Metro Balderas. Su construcción comenzó en 1922 y estuvo a cargo del arquitecto Ángel Torres Torija. En la planta baja hay diversos locales de refacciones automotrices así como uno donde venden todo tipo de cosas para hacer bromas, mientras que en la parte superior hay departamentos.

En su fachada se pueden admirar varios personajes históricos así como los nombres de los estados de la República Mexicana. Toda su estructura destaca de lo que hay alrededor.

Ubicación: calle Bucareli #88

(Fotos: Karla Almaraz y archivo)