CIUDAD DE MÉXICO, 08MARZO2020.- Miles de mujeres marcharon del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino como parte de la jornada de protestas referentes al Día Internacional de la Mujer. Exigieron cese a la violencia machista, feminicidios, y todas las expresiones de violencia de género que se ejercen en el país. Las inconformes realizaron pintas en la plancha del Zócalo, así como algunos conatos de enfrentamiento con el cuerpo de granaderos. 
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Recomendaciones si vas a marchar el 8M en la CDMX

Ciudad

Acudir a la marcha del 8M es una sensación indescriptible. Fotografía: Cuartoscuro

Si vas a marchar con tus amigas o por grupo está excelente, mientras más mujeres acudan a expresarse y a participar mejor. Sólo recuerda que es muy importante ir acompañada para garantizar tu seguridad y de las demás.  

Con la finalidad de que vayas informada y precavida a cualquier situación que pueda ocurrir, aquí te dejamos una serie de recomendaciones que consideramos relevantes para ti y tus acompañantes cuando vayan a la marcha del 8M en la CDMX:

Vamos siempre juntas: Ve acompañada de otras mujeres, no vayas sola, si no tienes con nadie para ir, únete a algún grupo o contingente, afortunadamente las opciones son muchas y aptas para todas las que quieran ir.

¿Dónde te pueden encontrar?: Cuéntaselo a quien más confianza le tengas. 

Mantén la comunicación  siempre con personas de tu confianza, tener enteradas a las personas de tu confianza te dará más seguridad y podrán auxiliarte más rápido en caso de que lo necesites. Y repite después de nosotras: Debo de llevar siempre mi celular con 100% de carga.

Información vital: Tu nombre, tipo de sangre, identificación, contacto de emergencia toda esta información llévala contigo en un lugar seguro en caso de tener cualquier percance.

Lista de cosas que sí o sí debes de llevar:

  • Agua
  • Cubrebocas
  • Una barra energética o comida
  • Tennis cómodos 
  • Efectivo
  • Protector solar
  • Vestimenta morada o afín al grupo con el que vayas.

Recuerda que es importante planear tu recorrido, los lugares a dónde vayas a ir, ten en cuenta puntos de encuentro entre tus acompañantes en caso de perderse entre ustedes, cuídate y cuida a las demás para que todas se sientan seguras. 

Y por último:

¡Grita, canta y marcha por todas!