El inspector

¿Qué pensarías si te enteras de que una persona a la que trataste mal hace tiempo se ha suicidado?, ¿y si te dijeran que tus acciones fueron las que, indirectamente, la orillaron a eso? El efecto mariposa llevado al ámbito social es una de las reflexiones que apunta El Inspector Versión 01 o Los impecables.

Con texto y dirección de Clarissa Malheiros, la obra cuenta la siguiente anécdota: Un inspector llega a la casa de una familia acomodada que se halla en una celebración para investigar la muerte de una joven. En apariencia, los integrantes de la familia no tienen nada que ver con el caso, sin embargo, poco a poco descubrirán que están más relacionados con él de lo que quisieran: sus acciones –pequeñas y grandes– dejaron una huella imborrable en la joven que, quizá, la condujeron a la muerte.

LEER COLUMNA ANTERIOR: Surrealismo Acrobático 

¿Somos responsables de lo que sucede en la sociedad? Esa es la pregunta que lanza esta obra cuyo germen nace a partir de la desaparición masiva de mujeres con características físicas similares que, desde 2012, es una lamentable constante en el país.

A partir de una propuesta muy coreográfica y llena de suspenso, esta obra reflexiona sobre la forma en la que cada una de nuestras acciones individuales (incluso las que se creen mínimas o intrascendentes) tienen una repercusión social. “Ser parte de una sociedad significa que cada individuo es responsable del rumbo que esta toma”, explica Malheiros, fundadora de La Máquina de Teatro, junto con Juliana Faesler.

En el montaje participan Roldán Ramírez, María Sandoval, Teté Espinoza, Sergio Cuellar, Jair Torres Baizabal y Ricardo Letona, actores que se sitúan en un ambiente que oscila entre la incredulidad y la festividad. La música original de Liliana Felipe y la iluminación de Érika Gómez ayudan a crear este ambiente. La obra se presenta hasta el domingo 31 de mayo en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma): viernes, 20 horas; sábados, 19 horas, y domingos, 18 horas.

(Mayté Valencia I FRENTE)

Compartir
Artículo anteriorConvivencia Rockabilly
Artículo siguiente¿Todo bien ahí dentro?, por @apsantiago
Periodista cultural. Fue editora de la sección de artes escénicas de la revista La Ciudad de Frente y ha colaborado en revistas como La Tempestad, Paso de Gato entre otras. Twitter: @mayvs_