Un referente indudable de la literatura eslava

La boca llena de tierra, escrita por el novelista serbio Branimir Šćepanović en 1974, cuenta la historia del intento desesperado de un hombre, en fase terminal, de regresar a su natal Montenegro, con el único objetivo de morir en su pueblo natal y hacer valer su derecho de escoger su lugar de muerte. La persecución se convierte en el eje central de la historia cuando una masa creciente de hombres (por alguna razón que ellos mismos desconocen) decide atrapar al hombre para asesinarlo. No hay razones sólo quieren molerlo a golpes y llenar su boca de tierra. Esta angustiosa carrera se vuelve una lucha entre el individuo y la colectividad, entre verdugos y víctima, la presa y los cazadores. Acelerado y bajando el ritmo de la narración se explora el deseo innato del hombre de guardar al menos uno de sus derechos: el derecho de morir por mano propia; por otro lado también se observa la inexplicable necesidad de la horda por la lenta ejecución de un hombre, las razones y los por qué salen sobrando.

La novela de Šćepanović se ha convertido en un referente indudable de la literatura eslava, gran parte de ello se debe a la profundidad psicológica manejada, la cual es abordada desde distintos focos de atención. La boca llena tierra guarda dentro de sí no solo una trama interesante, sino también un atrayente discurso intercalado donde dos voces distintas van construyendo el argumento.

portada la boca llena de tierra 001

La boca llena de tierra
Editorial Sexto Piso.
Branimir Šćepanović (1974)

*Jorge Iván Chavarín, narrador, ha publicado en diferentes revistas y aparece en la antología Todos los nombres cuentan.