La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recomendó no viajar a la zona en cuestión, además de seguir las alertas de autoridades locales
Ante las actuales tensiones entre Israel e Irán, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) compartió en redes sociales los números de emergencia de las embajadas de México en países del Medio Oriente para que la población mexicana que resida o se encuentra de visita obtenga asistencia consular.
Por otra parte, recomendó no viajar a la zona en cuestión, además de seguir las alertas de autoridades locales. Los números telefónicos son: Embajada de México en Israel (054-316-6717); Embajada de México en Irán (+98 9121224463); Embajada de México en Jordania (+962 77 800 0494); Embajada de México en Líbano (03 044 598).
Previamente, la cancillería manifestó su profunda preocupación por el ataque de Irán en contra de territorio israelí, así como “los costos que esta acción podría tener en miles de vidas humanas”. Igualmente, hizo un llamado para evitar una mayor escalada de tensión entre ambas naciones “que pueda conducir a escenarios más graves”.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en su cuenta de X ante el conflicto entre Israel e Irán, por lo que se dijo a favor de la paz y la fraternidad universal:
“Ojalá y no escale el conflicto en Medio Oriente. La guerra es irracional, sinónimo de sufrimiento y muerte; no beneficia a nadie, ni siquiera a los magnates y gobernantes belicistas. Apoyemos la paz y la fraternidad universal”.
Ataque en territorio israelí
De acuerdo con medios internacionales, Irán lanzó a Israel drones y misiles la noche del sábado en respuesta al ataque que llevó a cabo el gobierno israelí contra el consulado iraní en Damasco (Siria) el pasado 1 de abril, que acabó con la vida de varios comandantes de la Guardia Revolucionaria iraní.
Tras la tensión entre ambos países, lxs embajadorxs de Israel e Irán ante la ONU condenaron las acciones durante la sesión de emergencia del Consejo de Seguridad convocada el domingo para abordar el tema.